Shakira se reúne con jugadoras de fútbol para promover el desarrollo de las niñas en Azerbaiyán

La cantante y Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Shakira, se reunió recientemente con un equipo de fútbol adolescente de una liga de fútbol femenino nacional en Azerbaiyán, que recibe el apoyo de UNICEF.

Durante su visita, Shakira animó a las niñas a continuar con su educación, al tiempo que abogó por la ampliación y la mejora de la educación, especialmente de las niñas más vulnerables.

“El gobierno de Azerbaiyán y la sociedad civil deben trabajar mano a mano para garantizar que todos los niños vayan a la escuela, independientemente de su género y de dónde vivan. Las zonas más problemáticas son las rurales, por lo que tenemos que centrarnos en esas áreas”, dijo.

Shakira tuvo la oportunidad de hablar con las jugadoras, animándolas a aprovechar su popularidad y el poder del fútbol para animar a otras niñas a terminar su educación. Además, escuchó las experiencias de las niñas, que  le regalaron un balón de fútbol firmado por todos.

“El deporte es una gran herramienta para socializarse y también para que el gobierno y la sociedad mantengan a estos niños en la escuela”, afirma.

El deporte como clave para la promoción de la educación de las niñas

UNICEF lleva trabajando desde 2011 para promover el desarrollo de las niñas mediante la educación, un ambiente de deporte inclusivo y la participación de las niñas en el deporte.

A través del programa de fútbol, UNICEF enseña a las jóvenes futbolistas estilos de vida saludables, habilidades en la vida, y los derechos de los niños. El pasado año, se entrenaron siete equipos; este año, a once.

Los equipos viajan a aldeas rurales animando a las niñas a participar en un partido amistoso y luego a hablar sobre sus preocupaciones, entre ellas, el matrimonio infantil.

Escuelas inclusivas y el deporte

“Es un hecho lamentable que hay niñas tan desalentadas con la educación que reciben, que consideran casarse y dejar la escuela. Por esta razón, UNICEF está trabajando con el Ministerio de Educación para asegurar que las escuelas son lo más inclusivas posibles”, dice el Representante de UNICEF en Azerbiyán, Mark Hereward.