Salvar a 2 millones de niños

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han lanzado un nuevo Plan de Acción Global con el objetivo de salvar hasta 2 millones de niños cada año de muertes ocasionadas por neumonía y diarrea, que son algunas de las principales causas de mortalidad en niños menores de cinco años.

El Plan Integral de Acción Mundial para la Prevención y el Control de la Neumonía y la Diarrea reclama una mayor integración de los esfuerzos de prevención y tratamiento de estas dos enfermedades y fija objetivos ambiciosos parareducir las tasas de mortalidad y elevar los niveles de acceso de los niños a intervenciones que salvan vidas.

No existe una única intervención para prevenir, tratar o controlar la neumonía o la diarrea con eficacia. Sin embargo, como han demostrado los países más ricos, hay elementos que son clave para la reducción de infecciones y muertes por ambas enfermedades.
 
Por ejemplo, una buena nutrición y un entorno limpio ayudan a proteger a los niños de la neumonía y la diarrea. Se están introduciendo nuevas vacunas para proteger a los niños contra estas enfermedades y un buen acceso a servicios de salud y los medicamentos adecuados pueden asegurar que reciben el tratamiento que necesitan. 
 
Pero muchos de los esfuerzos ya existentes para hacer frente a la neumonía y la diarrea en países de ingresos bajos y medios todavía tienen que capitalizar estos elementos comunes.
 
"Se trata de una cuestión de equidad. Los niños pobres en países de bajos ingresos están en mayor riesgo de muerte por neumonía o diarrea, y es mucho menos probable que consigan las intervenciones que necesitan", indicó el doctor Mickey Chopra, Jefe de Programas de Salud de UNICEF.
 
"Sabemos qué hacer. Si en los 75 países con las tasas más altas de mortalidad se aplica a toda la población la misma cobertura de intervenciones esenciales de la que disfruta el 20% de los hogares más ricos, podemos evitar la muerte de 2 millones de niños, incluso para 2015, el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", añadió.
 

OBJETIVOS

El nuevo Plan de Acción Global establece objetivos claros y ambiciosos con respecto a las cifras actuales para que el mundo alcance en 2025:
  • Un 75% de reducción con respecto a los niveles de 2010 en la incidencia de la neumonía y la diarrea en los niños menores de cinco años.
  • La eliminación casi total de lasmuertes por ambas enfermedades en el mismo grupo de edad.
  • Una reducción del 40% en el número deniños menores de cinco años con retraso del crecimiento.
  • Acceso a antibióticos contra la neumonía y a sales de rehidratación oral para la diarrea para el 90% de los niños.
  • Lactancia materna exclusiva para al menos lamitad de los niños menores de seis meses.
  • Acceso a un saneamiento adecuado y aagua potable para todos los niños.
  • Un 90% de cobertura de lasvacunas contra el neumococo y elrotavirus.

INVERTIR EN LOS MÁS VULNERABLES

El Plan de Acción Global hace un llamamiento a gobiernos y otros implicados para dar prioridad a la inversión en los grupos de población con mayores dificultades de acceso a servicios para prevenir y tratar la neumonía y la diarrea. Actualmente, casi el 90% de las muertes de niños por neumonía y diarrea se producen en África subsahariana y Asia meridional.
 
La neumonía es la causa principal de muerte de los niños menores de cinco años en todo el mundo, representando el 18% (1,3 millones) de los 6,9 millones de muertes al año, mientras que la diarrea constituye el 11% del total.
 
Este plan llega en un momento en que la comunidad internacional ha reforzado su compromiso con los ODM de salud, incluyendo la reducción de la mortalidad infantil. Ese compromiso reforzado incluye la iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas Cada Mujer, Cada Niño y, junto a ésta, Un compromiso con la Supervivencia Infantil: Una promesa renovada, un movimiento mundial liderado por UNICEF a través del cual más de 170 países se han comprometido a poner fin en 2035 a las muertes infantiles por causas que se pueden evitar.