Sahel: es urgente actuar y romper el ciclo de desastres

El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, hizo un llamamiento durante su visita a la región del Sahel para pedir una urgente escalada de los esfuerzos humanitarios para frenar la crisis, en la que 1 millón de niños están en riesgo.
 

“Esta región siempre está al borde de una crisis. Familias y niños ya sufrieron las sequías de 2010 y 2005. Ahora se suman la creciente inseguridad en varios países con cientos de miles de desplazados, la subida del precio de los alimentos y una mala cosecha", explicó Lake durante su visita al oeste de Chad.

“Para los niños es más duro ahora recuperarse y resistir otrasamenazas a su salud como la polio, el sarampión, la meningitis y el cólera", añadió.

Respuesta de UNICEF

UNICEF ha movilizado a nutricionistas y ha instalado cientos de centros de recuperación nutricional en los ocho países del Sahel donde unas 15 millones de personas sufren las consecuencias de la sequía.

Durante los meses de enero y febrero decenas de miles de niños recibieron tratamiento contra la desnutrición grave en centros nutricionales que se van ocupando rápidamente por el inicio de  la 'temporada de carestía', que tradicionalmente es la peor temporada  del año, en un entorno muy duro y con dificultades logísticas.
La alarma sobre la crisis nutricional que se avecinaba en el Sahel se dio en diciembre pasado, pero la respuesta se ha quedado por debajo de las necesidades.

#SahelNOW

Los Comités de UNICEF en 36 países han lazado #SahelNOW, una campaña masiva a través de redes sociales que pretende despertar la conciencia pública sobre la respuesta a la emergencia y para desencadenar la acción de los gobiernos  frente a la dura situación de los niños en el Sahel

                                                                                                                       .  []

Junto al Ministerio de Sanidad de Chad, UNICEF ha instalado261 centros de recuperación nutricional y tiene planes para duplicar este número en los próximos meses. Chad tiene, además, el mayor número de casos de polio en África y, junto con Pakistán, es el segundo país del mundo que aún registra casos de polio. Chad también se enfrenta en estos momentos a un brote de meningitis.

UNICEF ve la actual crisis como una  oportunidad nueva para abordar las causas de la elevada desnutrición crónica en el Sahel, ayudando a los gobiernos y las comunidades a construir unos sistemas de sanidad robustos, servicios sociales, protección social y apoyando la creación de sistemas sostenibles de supervivencia y cambios de hábitos.

“No se trata sólo de salvar vidas hoy. Se trata de prevenir nuevas emergencias en el día de mañana con la nutrición adecuada en el momento oportuno, especialmente para los niños menores de tres años, y se trata de  impulsar sistemas de salud robustos, de forma que podamos prevenir otra trágica emergencia y los niños no tengan que acabar en centros nutricionales", dijo Lake.