Retos para la infancia en Sudán del Sur

El 9 de julio Sudán del Sur proclamó su independencia. Ahora tiene que hacer frente a numerosos retos para mejorar la situación de la infancia.

Los indicadores de educación de Sudán del Sur figuran entre los peores del mundo, ya quemás de un millón de niños en edad escolarno tienen acceso a la educación básica.

No obstante, en los últimos años ha habido un aumento en la tasa de asistencia escolar en Sudán del Sur, de 343.000 a 1,6 millones, resultado de una iniciativa puesta en marcha por el gobierno, con el apoyo de UNICEF y otros aliados.

Una visita a la escuela primaria 1 de Juba, solo para niños, ofrece una muestra de la realidad a la que se hace frente. Durante el último año, en la escuela se matricularon 736 niños que estudian hacinados en seis aulas. Los niños se sientan en estrechos bancos de madera alineados muy cerca los unos de los otros. Las aulas carecen de electricidad y las paredes están sucias.

James Paulo Jada, uno de los maestros de la escuela, afirma que ni siquiera esas condiciones tan poco alentadoras logran apagar las ansias de saber de los niños. "El número de niños que asiste a la escuela aumento constantemente", señala Jada.

Necesidad de mejorar el acceso a la salud de los niños

Las perspectivas también son negativas en lo que se refiere a lasalud de los niños. "Sudán del Sur es uno de los lugares máspeligrosos del mundo para nacer",

afirma Yasmin Ali Haque, Directora de UNICEF en Sudán del Sur.

"En primer lugar, los niños tienen muy pocas probabilidades de que los atiendan personal capacitado, y muchas veces nacen en condiciones en las que están expuestos ainfecciones que ponen en peligro sus vidas", añade la Directora de UNICEF en Sudán del Sur.

Además, unos 200.000 niños sufrendesnutrición moderada o grave; menos del 3% de los menores recibe todas las dosis de inmunización necesarias para su protección; y lamalaria tiene efectos devastadores en la población infantil, ya que apenas una cuarta parte de los niños menores de cinco años duerme protegidos por mosquiteras.

También es uno de los lugares con más riesgospara las mujeres que dan a luz.Como promedio, 22 mujeres mueren diariamente debido a complicaciones durante el embarazo o el parto.

Sin embargo, un plan quinquenal para el sector de la salud -que se ultima en estos momentos- ofrece esperanzas para el futuro, al igual que las manifestaciones de apoyo que recibe la nación por parte de una amplia gama de aliados internacionales.