República Centroafricana: la violencia contra los niños aumenta

Las condiciones de seguridad están empeorando en República Centroafricana. Los recientes enfrentamientos en las regiones del norte y la zona occidental, así como un aumento significativo de la violencia en la capitalBangui, están poniendo en riesgo el acceso de la ayuda humanitaria.

Seis niños murieron y 22 resultaron heridos este mes, incluyendo a dos niños que fueron asesinados tras ser acusados de espionaje en República Centroaficana (RCA). 

Desde UNICEF estamos enviando con urgencia suministros esenciales para miles de niños que se han visto obligados a dejar sus casas en República Centroafricana, mientras la violencia se incrementa y los ataques contra los trabajadores humanitarios se intensifican. .

República Centroafricana: "A pesar de las amenazas, Seguiremos protegiendo a los niños"

“No vamos a permitir que las amenazas detengan el trabajo que hacemos para proteger a los niños. “Debemos hacer todo lo posible por llevar ayuda a los niños de República Centroafricana. Necesitan apoyo de forma desesperada y están en peligro de ser olvidados por el mundo”, ha dicho Judith Léveillée, representante adjunta de UNICEF en República Centroafricana.

Desde UNICEF estamos haciendo todo lo que puede para llegar a los niños afectados por la violencia:

  • UNICEF ha asegurado el suministro de agua para 55.000 personas en la zona noroccidental del país, después de proporcionar el combustible y el cloro necesarios para el funcionamiento de los centros de tratamiento de agua en Bossangoa y Bouar para los dos próximos meses.
  • En un momento en el que se teme que la situación podría empeorar, UNICEF tienen preparados más suministros de emergencia para los niños –incluyendo lonas, bidones y mantas– en sus cinco oficinas de terreno.
  • El miércoles, un vuelo chárter especial desde Noruega aterrizó en Bangui con suministros esenciales, incluyendo medicamentos para el tratamiento del VIH, material para construir letrinas de emergencia y suministros nutricionales para niños con desnutrición grave.
  • UNICEF está poniendo en marcha 78 espacios de aprendizaje temporales para unos 15.600 niños que se han visto forzados a huir de sus casas, incluyendo los puntos de conflicto de Kaga Bandoro, Batangafo y Dekoa.

República Centroafricana: condiciones de trabajo cada vez más complicadas.

“Hemos sufrido ataques sin precedentes contra trabajadores humanitarios este mes en República Centroafricana”, ha dicho Judith Léveillée.

“Necesitamos accesos humanitarios seguros y sin impedimentos para llevar ayuda de emergencia a los niños vulnerables y a sus familias, y hacemos un llamamiento a las partes en conflicto para garantizar nuestro acceso a las personas que lo necesitan”.

En toda la República Centroafricana, más de 2,3 millones de niños se han visto afectados por la crisis desde que los intensos enfrentamientos alcanzaran Bangui el pasado diciembre, obligando a casi un millón de personas a huir de sus casas. Casi medio millón siguen estando desplazados, incluyendo a las 3.000 personas que huyeron de sus casas durante el último estadillo de violencia en Bangui.

Ayuda a los niños de República Centroafricana.