Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por qué van a cambiar tu mundo

¿Has escuchado hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero no estás seguro de lo que son o de cómo te afectan? Esto te interesa.

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por qué van a cambiar tu mundo

Muchas cosas pueden cambiar en tu mundo en 15 años. Puedes haber formado una familia o se puede haber ampliado la que ya tienes. Puedes haber conseguido el trabajo de tus sueños o puedes, por fin, haber hecho ese viaje con el que tanto has fantaseado.

Pero, según los especialistas, para lograr todas esas metas, tienes que haber pasado por un proceso de reflexión y haber puesto en marcha un plan de acción para alcanzar cada uno de tus objetivos.

Un proceso de reflexión similar, pero a nivel global, ha culminado en la Asamblea de Naciones Unidas. Representantes de todos los países del mundo se han reunido entre el 25 y el 27 de septiembre para aprobar la Agenda 2030 y dar el pistoletazo de salida a una serie de cambios que definirán cómo será el mundo en 15 años.

¿Cómo conseguimos un mundo más igualitario entre hombres y mujeres? ¿Qué hacemos para reducir la pobreza infantil? ¿Cómo logramos asegurar el acceso a la educación para todos los niños? ¿Qué necesitamos para acabar con la malaria o la tuberculosis? Las respuestas a todas estas preguntas serán las que marcarán la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las metas ya están escogidas, ahora toca ponemos en marcha.

Esta nueva Agenda será más ambiciosa que la anterior, que incluía los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y recogerá 169 metas, englobadas en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A todas las naciones les toca comprometerse con esta Agenda universal de acciones que pueden convertir el mundo en un lugar mejor para los niños.

¿Por qué los ODS pueden cambiar tu mundo?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas tratan de completar lo que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no alcanzaron y de estimular la acción de los gobiernos en los próximos 15 años en áreas muy importantes para los niños y las niñas.

En términos de infancia, por ejemplo, se apuesta por poner fin a la mortalidad entre recién nacidos y niños menores de cinco años en los próximos 15 años. Se proponen, también, medidas para acabar con todas las formas de desnutrición antes de 2030.

Otro de los objetivos son proteger a todos los niños de la violencia, la explotación y el abuso erradicar el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y otras prácticas nocivas, y el trabajo infantil en todas sus formas; así como garantizar que todos los niños y las niñas accedan y permanezcan en el sistema educativo.

¡Una agenda ambiciosa pero plausible, que cambiará el mundo para todos!

¿Cómo cambiarán los ODS a España?

Los gobiernos del mundo, incluido el de España, deberán aplicar la Agenda 2030 en sus políticas domésticas y de la cooperación internacional para alcanzar los 17 ODS y las 169 metas, y generar así mejores oportunidades y bienestar para todos. Todos los gobiernos tendrán que adoptar medidas para cumplir los objetivos.

 
España, por ejemplo, le tocará trabajar duro para conseguir las metas que propone la Agenda en términos de pobreza, educación, género o cooperación al desarrollo. Por eso, junto a Oxfam Intermon, hemos presentado una hoja de ruta con medidas para que el gobierno español pueda avanzar con éxito hacia estas metas.   
 
Conocer los ODS y pedir a tu gobierno que trabaje para cumplir sus metas es responsabilidad de la ciudadanía activa, por eso puedes seguir la aprobación de esta nueva Agenda 2030 en nuestras redes sociales. Si entre todos logramos que se ponga en marcha, ¿te imaginas cómo será tu mundo en 2030?
 

Aida Sánchez

Community manager de UNICEF España