¿Por qué no aceptamos donaciones en especie?

Agradecemos los ofrecimientos para donar ropa, pañales, medicinas, y otros enseres para niños en Ucrania, Siria y otros países en conflicto, pero gestionamos los envíos a través de un almacén central para mayor agilidad y eficiencia. 

¿Por qué no aceptamos donaciones en especie?

02/03/2022

Redacción UNICEF

Redacción UNICEF


“Vivo en Murcia, ¿dónde puedo donar ropa?”; “Si ya no uso mi calefactor, ¿os lo puedo llevar para quien lo necesite?”; “¿Podéis decir lista de centros donde llevar la ropa?”.

Son ejemplos reales de las decenas de consultas que recibimos, sobre todo cuando surge una situación de emergencia, de personas muy solidarias y comprometidas que quieren donar ropa usada, mantas o estufas –pero también alimentos e incluso medicamentos- para que se los hagamos llegar a los niños y niñas más vulnerables.

Aunque apreciamos sobremanera estos desinteresados ofrecimientos, por desgracia tenemos que decir que no. No aceptamos donaciones en especie debido a la naturaleza de nuestro trabajo y te explicamos por qué en este post.
 

El almacén humanitario más grande del mundo

En Copenhague, la capital de Dinamarca, UNICEF tiene el almacén humanitario más grande y moderno del mundo. Ocupa la superficie equivalente a 3 campos de fútbol – más de 20.000 metros cuadrados -- y tiene capacidad para 36.000 palés.
 
A su vez, en 106 países, contamos con un equipo de más de 1.200 trabajadores de 142 nacionalidades distintas, que coordinan la adquisición y entrega todos los días, de más de 5.000 productos esenciales para la salud, la educación y la protección de los niños, los que se distribuyen donde más se necesitan, y en un plazo de 72 horas si se trata de una situación de emergencia.  
 
Por ejemplo, en 2020, UNICEF proporcionó suministros y servicios por casi 4.500 millones de dólares, el monto más alto de su historia. Impulsado en parte por la demanda exponencial de artículos relacionados con la COVID-19, esta cifra representó un aumento de casi el 17% en comparación con 2019, y un aumento del 27% desde 2016.
 
Además del almacén central en Copenhague, UNICEF administra otros 3 centros estratégicos de suministros (Dubai, Panamá y Brindisi), establecidos para garantizar que, en caso de declararse una crisis humanitaria, los niños y sus familias reciben rápidamente los suministros necesarios con el mínimo coste de transporte.
 

¿Qué tenemos en estos almacenes?

Principalmente, productos relacionados con el suministro de agua potable, saneamiento e higiene, materiales escolares y médicos y productos farmacéuticos, entre una amplia gama de artículos que facilitan el trabajo en terreno.
 

También embalamos y almacenamos 50 tipos de kits distintos para envío inmediato. El almacén nos da la flexibilidad de embalar y enviar kits de salud u otros kits más personalizados, que contienen diversos elementos según las situaciones específicas de que se trate. Por ejemplo, en las respuestas de emergencia por desastres naturales o conflictos, una combinación de estos kits y artículos individuales se transportan conjuntamente.
 
Estos suministros son esenciales para salvar, proteger e impulsar los derechos de todos los niños y niñas, más allá de donde vivan. Estos productos y servicios que gestiona UNICEF, son una pieza fundamental para garantizar la salud, la educación y la protección de los niños en cualquier contexto.

Emergencia Ucrania.

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Desgravación fiscal

Deducción y desgravación de donaciones a UNICEF

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a UNICEF te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta. Conocer las deducciones aplicables a las donaciones que se realicen en favor de UNICEF España, como entidad acogida al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre:

Personas Físicas (IRPF)Porcentaje de deducción
Primeros 150€80%
Resto35%
Donaciones plurianuales (a la misma entidad durante al menos 3 años) > 150€ *40%
Límite deducción base liquidable10%

*Por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

Personas Jurídicas (IS)Porcentaje de deducción
Donaciones en general35%
Donaciones plurianuales (a la misma entidad durante al menos 3 años)*40%
Límite deducción base liquidable10%

*Por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

  • Si eres persona física, en el IRPF correspondiente a este año podrás deducirte el 80% del importe de tus cuotas y/o donativos íntegros por aportaciones de hasta 150€ al año. A partir de esa cantidad la deducción será del 35% o del 40% si llevas colaborando con nosotros al menos 3 años seguidos, con un límite del 10% de la base liquidable.
  • Si eres persona jurídica, en el impuesto de sociedades podrás deducirte el 35% de tus cuotas y/o donativos íntegros. Si llevas colaborando con nosotros al menos 3 años seguidos la deducción será del 40%, con un límite del 10% de la base liquidable.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/
  • Si resides en una comunidad autónoma sujeta a un régimen foral particular o que ha establecido deducciones adicionales por donaciones a ONG, las deducciones aplicables pueden ser diferentes.

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu DNI o NIF y domicilio.

Por favor, si aún no lo has hecho, llámanos al 900 907 500 o escríbenos a [email protected] o facilítanos estos datos a través de tu área del colaborador en nuestra web: www.unicef.es/acceso
Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
CaixaBank ES84 2100 5731 70 0200224381
BBVA ES65 0182 2370 41 0010033337