Niños migrantes no acompañados: España debe garantizar sus derechos en la frontera sur

Desde UNICEF Comité Español lanzamos el informe Los derechos de niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española, elaborado tras una investigación en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Los niños migrantes no acompañados ven vulnerados sus derechos en la frontera sur española

27/02/2019

España es ya la primera puerta a Europa de personas migrantes, con más de 65.300 llegadas en 2018, de las cuales 6.063 son niños no acompañados que han llegado por la frontera sur, cifra que durante los últimos dos años se ha incrementado en más del 150%.

Es por esta grave problemática que desde UNICEF Comité Español publicamos el informe Los derechos de niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española, resultado de una investigación llevada a cabo en Melilla, Ceuta y Andalucía, y cuya situación ha sido calificada de "urgente" por el Comité de los Derechos del Niño.

"Al observar la realidad de primera mano, comprobamos que hay múltiples problemas, contradicciones y carencias, a veces muy relevantes, que llevan a la desprotección de los derechos de muchos de estos niños y niñas", señala Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español.

Niños migrantes no acompañados: una imagen completa

En UNICEF hemos escuchado directamente las voces de las niñas y niños que están en los centros y la de los que han salido y viven en la calle, y analizado las normativas y testimonios de todos los actores implicados, para así mostrar una imagen completa de la realidad de estos niños.

¿El resultado? Un informe que muestra los principales retos, lagunas, brechas y necesidades del sistema de protección para así identificar las respuestas adecuadas y aportar propuestas y recomendaciones que aporten soluciones.

"Son niños que no pueden comunicarse con nadie ni para decir a su familia que siguen vivos. Algunos tienen su salud mental cada vez más afectada y abandonan los centros solos o de la mano de mafias. No aguantan más viviendo hacinados, sin hacer nada, sin estudiar", comenta Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español.

Niños migrantes no acompañados: situación paradójica

El informe refleja una situación paradójica: hay veces en las que niños o niñas que entran en el sistema de protección comienzan una etapa en la que pasan a ser cada vez más vulnerables.

Retrasos, falta de recursos, procedimientos inadecuados, decisiones descoordinadas, escasa supervisión... son factores que ocurren y perjudican a sus oportunidades y condiciones de vida de futuro.

Desde UNICEF Comité Español sabemos que existe voluntad política para que esto cambie, pero los procesos no deberían interrumpirse a pesar de los cambios que haya en el contexto político europeo, nacional, autonómico y local.

Es por esto que hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos para contribuir a la adopción de un Plan Nacional de Acción que garantice una protección total y efectiva y la plena integración social de los niños y niñas, conforme a los compromisos internacionales.

Solo así podremos conseguir que los niños y niñas migrantes no acompañados que llegan al sur de España reciban el trato justo que se merecen y vean cumplidos y respetados sus derechos.

Niños migrantes no acompañados: 5 grandes desafíos  

El informe ha detectado 5 grandes desafíos a los que se enfrenta España a la hora de dar respuesta a las necesidades de protección de los niños y niñas migrantes no acompañados:

  • La necesidad de que existan mecanismos de coordinación, basados en datos de calidad y accesibles, y en estándares comunes para todos los territorios (CCAA).
  • Que los procedimientos, a los que se ven sometidos estos niños desde su recepción hasta que alcancen la mayoría de edad, estén guiados por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y el interés superior del niño. Por ejemplo, el procedimiento de determinación de la edad, que se basa casi exclusivamente en pruebas oseométricas, que tienen un amplio margen de error. Y se suele realizar sin las garantías jurídicas básicas, como la intervención de un abogado.
  • Que el modelo de atención en los centros de protección se adapte a las necesidades. En los centros hay sobresaturación y hacinamiento, escasez de profesionales especializados, niños que acaban viviendo en la calle, retrasos en la escolarización, falta de un enfoque de género, etc.
  • La necesidad de fortalecer los mecanismos que supervisen el cumplimiento de los derechos de los niños no acompañados, sobre todo la supervisión que realizan las fiscalías (que son las encargadas de velar por el respeto de estos derechos) y la propia sociedad civil.
  • Conseguir la integración de los niños y niñas más allá de la mayoría de edad con inversión a medio y largo plazo.

Niños migrantes no acompañados: llamamiento

Es por esto que hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos para contribuir a la adopción de un Plan Nacional de Acción que garantice una protección total y efectiva y la plena integración social de los niños y niñas, conforme a los compromisos internacionales.

Solo así podremos conseguir que los niños y niñas migrantes no acompañados que llegan al sur de España reciban el trato justo que se merecen y vean cumplidos y respetados sus derechos.

Ayuda a los niños refugiados y migrantes

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es