Millones de niños necesitan ayuda de emergencia

UNICEF ha presentado su documento Acción Humanitaria para la Infancia 2013 (HAC en sus siglas en inglés) que recoge las necesidades humanitarias de millones de niños en 45 países afectados por situaciones de emergencia.

El HAC también recoge las necesidades de financiación de UNICEF para hacer frente a las necesidades vitales inmediatas de estos niños que sufren las consecuencias de conflictos, desastres naturales y otras emergencias complejas. "Aún estamos en el primer mes de 2013, que ya ha demostrado ser duro para millones de niños que sufren en Siria y para los refugiados que tuvieron que huir a países vecinos.Malí y la República Centroafricana también están experimentando un empeoramiento del conflicto que amenaza las vidas de niños y mujeres ", afirma Ted Chaiban, Director de la Oficina de Programas de Emergencia de UNICEF. "Los niños sonextremadamente vulnerables en situaciones de emergencia, a menudo viven en condiciones insalubres e inseguras, con alto riesgo de enfermedades, violencia, explotación y abandono." "La compleja situación de emergencia en la que se encuentra Siria centra una parte importante de la respuesta global de emergencia de UNICEF", dijo Chaiban. "Pero también estamos apoyando a los niños que se encuentran en situaciones de emergencia muy complicadas y olvidadas en todo el mundo."

Fortalecer la capacidad de resistencia de las comunidades

[]El llamamiento desglosado enAcción Humanitaria para la Infancia 2013 incluye a países que a diario vemos destacados en medios de comunicación junto a otros muchos países que reciben menor atención mediática como Chad, Colombia, Etiopía, Filipinas, Somalia y Yemen, pero que también requieren atención y asistencia de manera urgente.
 
Los fondos solicitados, 1.400 millones de dólares(más de 1.050 millones de euros), también se destinarán a mejorar la preparación ante desastres, y al fortalecimiento de la capacidad de resistencia de las comunidades para hacer frente y minimizar el impacto de nuevas crisis. Los 45 países y regiones para los que se solicitan fondos son prioritarios debido a la magnitud de la crisis que sufren, la urgencia de su impacto en niños y mujeres, así como por la complejidad y capacidad del trabajo de respuesta.
 
Las contribuciones que se realicen este año permitirán a UNICEF consolidar el trabajo desarrollado el año pasado.

Resultados en emergencias 2012

Estos son algunos de los resultados obtenidos en emergencias hasta octubre de 2012:
 

  • Salud: 38,3 millones de niños vacunados.
  • Agua, saneamiento e higiene: 12,4 millones de personas han tenido acceso a agua para beber, cocinar y bañarse.
  • Educación: 3 millones de niños han tenido acceso a mejores recursos de enseñanza.
  • Protección de la Infancia: 2,4 millones de niños recibieron servicios de protección infantil.
  • Nutrición: 2 millones de niños fueron tratados contra la desnutrición severa y aguda.
  • VIH y SIDA: 1 millón de personas tuvieron acceso a los servicios de análisis, asesoramiento y derivación para tratamiento.

En 2012, debido a la falta de fondos en algunos países como Madagascar y Colombia no se pudieron cubrir muchas necesidades. En muchos países, la falta de acceso o de seguridad y las limitaciones de los colaboradores son impedimentos importantes para poder prestar asistencia humanitaria.
 
"Las contribuciones que se realicen tras este llamamiento son unaimportante inversión en los niños y su futuro", dijo Chaiban. "UNICEF busca recursos que no vayan para programas específicos ya que así la organización podrá responder ante las emergencias que carecen de financiación suficiente o cuando las necesidades sean mayores, aplicando soluciones innovadoras a situaciones complejas, e integrando la recuperación temprana en emergencias de gran magnitud - muchas de las cuales se producen en varios países al mismo tiempo."Consulta Acción Humanitaria para la Infancia 2013