Mauritania: avances en la erradicación de la mutilación genital femenina

En Mauritania alrededor del 70% de las niñas y mujeres de 15 a 49 años han sido sometidas a la práctica de la mutilación genital femenina.

Cada año, unos tres millones de niñas corren elriesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina, una violación de sus derechos fundamentales, que puede causar daños graves y permanentes para la salud y complicaciones en la reproducción.

Desde 2007, UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han estado trabajando en un programa conjunto denominado Acelerar el cambio paraponer fin a esta práctica en el plazo de una generación tanto en Mauritania como en otros 16 países.

Los dos organismos de las Naciones Unidas colaboran con el Gobierno mauritano, otros organismos de Naciones Unidas, ONG nacionales e internacionales como Tostan, líderes religiosos, grupos profesionales, grupos comunitarios y agencias de cooperación bilaterales y multilaterales, como las agencias alemana y española para el desarrollo internacional (GIZ y AECID, respectivamente).El objetivo es lograr un cambio de comportamiento a través de campañas de formación, sensibilización y seguimiento en las comunidades.

Avances en la erradicación de la mutilación genital femenina en Mauritania

En Mauritania, se está progresando enabandonar la práctica de la mutilación genital femenina a través de una estrategia a varios niveles con la implicación de todos los actores comunitarios.

En 2008 se puso en práctica un plan nacional para abandonar esta práctica, presentado en el Día Internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina. En 2011, unos  líderes religiosos emitieron en Nouakchott una fetua prohibiendo la práctica y haciendo hincapié en la dignidad de los seres humanos bajo el Islam. Los líderes religiosos participaron en el lanzamiento de una fetua regional con sus homólogos en nueve países africanos: Burkina Faso, Egipto, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal y Sudán.

Los resultados han sido positivos. La Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados para el año 2011, uno de las mayores iniciativas de recopilación de datos, confirma el progreso.

“Juntos estamos marcando una diferencia. Entre 2007 y 2011, la práctica de la ablación entre las mujeres de 15 a 49 años se redujo en casi un 3%”, señala Mohamed Lemine Seyfer, Especialista de Protección Infantil de UNICEF en Mauritania. “En las zonas donde estamos realizando tareas de concienciación, el apoyo al abandono de la mutilación genital femenina ha aumentado del 38% a casi el 53%”.

Las jóvenes de la comunidad también participan en los actos de sensibilización

A finales de septiembre se dio otro paso hacia elabandono de la mutilación genital femenina en Mauritania: UNICEF y el UNFPA, junto con el Gobierno, los líderes religiosos y las ONG aliadas, coordinaron la quinta declaración pública y fetua en la región de Gorgol, al sur de Mauritania.

“Las comunidades y los líderes religiosos toman cada vez más medidas colectivas para abandonar la mutilación genital femenina” y adherirse a las fetuas, dijo Lucía Elmi, Representante de UNICEF en Mauritania. “Hay un entendimiento no sólo de la importancia de salvaguardar la salud de las niñas y las mujeres, sino de defender sus derechos, su dignidad y su interés superior”.

Los grupos de jóvenes presentes en la ceremonia, mujeres, hombres, niñas y niños de diversas comunidades que se unieron por grupos de edad, ofrecieron representaciones de teatro sobre el tema. Las mujeres entre el público afirmaron que se sentían identificadas con las escenas representadas.