Los escolares españoles corren por la infancia de Níger

UNICEF España, a través de su programa de Educación para el Desarrollo Enrédate con UNICEF, presenta, por quinto año consecutivo las Carreras del Agua, dentro de la campaña de movilización escolar Gotas para Níger.

Las carreras de este año cuentan con el apoyo de Pocoyó y José Calderón, que han colaborado desinteresadamente en la promoción de las carreras.

La campaña está orientada a centros de educación infantil, primaria y secundaria, así como a escuelas deportivas y otras instituciones y grupos relacionados con la educación de niños, niñas y adolescentes.

El formato de las carreras es abierto y permite a los centros involucrados adaptar el tipo de actividad a su situación particular: en ediciones anteriores se han celebrado carreras a pie, en bicicleta, carreras de sacos o competiciones de natación.

También ha habido gimkanas, triatlones e incluso carreras de bicicleta estática. Además, los centros pueden animar a profesores, alumnos y familias a participar en el diseño y la promoción, además de en el patrocinio de los jóvenes participantes.

Uno de los fines de las carreras del agua es que los niños, niñas y adolescentes conozcan la importancia de su derecho a la salud, recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Además, las carreras del agua están orientadas a la movilización escolar, proporcionando herramientas que permiten a los estudiantes colaborar (poner su gota) en el desarrollo de proyectos de educación de UNICEF en Níger.

¿Qué se logra en Níger con las gotas recogidas en las carreras del agua?

Cada participante en las carreras tiene un objetivo, que cumple gracias a la colaboración de sus familiares y amigos (sus sponsors). Las “gotas” conseguidas en cada carrera o evento deportivo a favor de la campaña Gotas para Níger son destinadas a la financiación de programas de UNICEF para la mejora de las condiciones de vida de la infancia en Níger.

Durante el curso escolar 2012-2013, se centran en la relación que existe entre el agua y la educación, apoyando el Programa de Educación de UNICEF en Níger. El objetivo de este programa es lograr que la población más vulnerable del país tenga acceso a la educación, lo que significa:

  • Poner los medios necesarios para que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación primaria
  • Lograr que descienda la tasa de abandono temprano de los estudios.
  • Conseguir que los estudiantes se beneficien de servicios educativos de calidad. 

La educación es clave para romper el círculo vicioso de la pobreza, pero Níger está lejos aún de lograr la educación universal, especialmente la de las niñas:

  • Uno de cada tres niños y niñas no va a la escuela en Níger.
  • Una de cada dos niñas no va a la escuela primaria y nueve de cada diez no va a la escuela secundaria.
  • El 98% de las chicas no llega a la educación superior.

Únete a la infancia en el Día del Agua

Con motivo del día del agua UNICEF España anima a los centros educativos a organizar su carrera del agua: