La vuelta al cole en tiempos de COVID-19

Acompañamos a los niños y niñas de 5 países en su regreso a las aulas. La nueva normalidad en los centros educativos pasa por conjugar educación y salud.

Vuelta al cole en 5 países

11/08/2020

La educación es un derecho, no debería ser solo un sueño. A pesar de ello, 1 de cada 5 niños y niñas en edad escolar de todo el mundo no iban al colegio incluso antes de la COVID-19. Y cuando a partir de marzo muchos países tuvieron que imponer rigurosas medidas de confinamiento, los niños y jóvenes de más de 194 países el 91% de los estudiantes del planeta fueron mandados a casa. La educación se vio interrumpida para toda una generación.

Este parón ha ocasionado un tremendo efecto disruptivo en sus vidas, su aprendizaje y su bienestar. Porque las escuelas no solo aportan a los niños y niñas educación. También les proporcionan comidas nutritivas, instalaciones para lavarse las manos y apoyo psicosocial, entre otros muchos efectos positivos.

Por eso, desde UNICEF estamos colaborando con los gobiernos y los centros educativos para que los niños, especialmente los más marginados, sigan asistiendo a clase y aprendiendo. No se trata simplemente de reabrir las escuelas, sino de reabrir mejores escuelas.

A medida que los colegios abren de nuevo sus puertas en algunos países, los puestos para el lavado de las manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la comprobación de la temperatura corporal se están integrando en la vida escolar.

¿Cómo será la vuelta al cole en España en septiembre? Desde UNICEF España tenemos claro que la educación no debe parar. Por eso, destacamos 10 aprendizajes para un plan de emergencia para el próximo curso.

A continuación os mostramos cómo está siendo el regreso a las aulas para los estudiantes de 5 países.

China

China COVID19

Antes de entrar en la escuela infantil de Chongqing (China), que reabrió el 2 de junio, los niños y niñas utilizan gel hidroalcohólico para mantener la higiene de manos y se comprueba su temperatura. Para que los niños se mantengan sanos y seguros, el personal y los maestros han adoptado diversas medidas, como controlar los síntomas de la COVID-19, fomentar las buenas prácticas de higiene y desinfectar las aulas y espacios.

En China, los niños están regresando gradualmente a la escuela tras el brote de COVID-19. En función de las medidas de control y prevención de la enfermedad, los horarios de asistencia varían según la provincia y el grado escolar.

Desde UNICEF apoyamos la Safe School Return campaign (Campaña de Vuelta al Cole segura) para ayudar a los estudiantes, los maestros y los padres con consejos prácticos, que se han dado a conocer en las escuelas del gigante asiático.

Costa de Marfil

Costa de Marfil COVID19

Los niños asisten a clase en la escuela primaria de San Pedro, en el suroeste de Costa de Marfil. Debido a la COVID-19, los centros educativos permanecieron cerrados durante varias semanas. El 18 de mayo se reanudaron las clases en medio de una serie de medidas de prevención: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

Desde finales de junio y hasta septiembre estarán de vacaciones. Desde UNICEF estamos colaborando con el Ministerio de Educación en la elaboración de instrumentos prácticos de orientación y asesoramiento, con el objeto de apoyar a las autoridades locales, las familias y los estudiantes.

Egipto

Egipto y COVID19

Un estudiante se desinfecta las manos en una escuela secundaria de la provincia de Minia, Egipto.

En UNICEF estamos apoyando al Ministerio de Educación en la formulación de directrices para la reapertura de las escuelas en condiciones de seguridad. También hemos apoyado las labores de desinfección en 360 escuelas de las provincias de Minia y Fayoum, contribuyendo a proteger a 338.259 niños. Finalmente, ayudaremos a la desinfección de otras 567 escuelas antes de los exámenes finales del grado 12.

Vietnam

Vietnam y COVID19

Los maestros y los estudiantes toman medidas de prevención durante el primer día de clases en Lao Cai (VietNam) el 11 de mayo. Con estas medidas, que se denominan “nuevos hábitos”, se pretende que las escuelas sean más seguras para todos durante la pandemia por COVID-19.

Tras un largo receso desde el festival del Año Nuevo Lunar, a finales de enero, más de 22 millones de estudiantes de Vietnam empezaron a regresar a las aulas. Para poder reanudar las clases, las escuelas tenían que cumplir una serie de normas de seguridad dictadas por el Ministerio de Educación y Capacitación, destinadas a evitar la propagación de las infecciones. Entre esas normas figuraban la higiene ambiental y alimentaria; la disponibilidad de elementos médicos y de saneamiento (por ejemplo, termómetros y jabón), la comprobación de la temperatura corporal, la utilización de mascarilla y el distanciamiento físico en las aulas.

Laos

Laos y COVID19

El 18 de mayo, la escuela pública Lycée de Vientiane, en la capital de la República Democrática Popular Lao, dio la bienvenida a más de 900 de sus estudiantes.

Después del cierre escolar de dos meses y de no registrarse en el país nuevos casos durante más de un mes, el Ministerio de Educación publicó una guía para reabrir las escuelas por fases y de forma segura.

Desde UNICEF prestamos apoyo al Ministerio de Educación en la formulación de un plan de respuesta a la COVID-19 y participamos en una campaña de regreso a la escuela dirigida a los padres, los maestros y los estudiantes. En el marco de esta campaña se distribuyeron carteles a todas las escuelas del país, así como mensajes a través de los medios de comunicación digitales y tradicionales.

Dona y ayúdanos a suministrar material sanitario para luchar contra el coronavirus.

Elige ahora tu aportación 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:
CaixaBank ES88 2100 5731 76 0200257674