Salvar la educación: 10 aprendizajes para un plan de emergencia para el próximo curso

Destacamos 10 medidas clave para reimaginar la educación y aprender de lo vivido durante la crisis de la COVID-19 para garantizar el derecho fundamental a la educación.

Poner la educación a salvo

02/07/2020

¿Cómo será la vuelta a las aulas en septiembre? Es probablemente una de las preguntas que más se han repetido desde que la COVID-19 llegó hace unos meses para cerrar los colegios y, con suerte, cambiar la forma de ver y entender la educación para siempre. Por eso, desde UNICEF España presentamos COVID-19: reimaginar la educación. Aprendizajes sobre los que construir el nuevo curso

El documento parte de las lecciones aprendidas que nos ha dejado la experiencia de este curso y destaca 10 aprendizajes a partir de los cuales, desde UNICEF, proponemos planificar el próximo año escolar con el objetivo final de generar estrategias que permitan garantizar la educación en caso de que continúe la actual emergencia por la pandemia de COVID-19 o de que puedan surgir situaciones similares en el futuro.

COVID-19: Asegurar la salud para garantizar la educación

“Tenemos una oportunidad única por delante: aprendamos de lo vivido. En el nuevo curso tendremos que asegurar la salud para garantizar la educación. Eso implica trabajar en prevención y diagnóstico temprano de déficits de aprendizaje para desarrollar las estrategias necesarias para lograr que la educación no se detenga en ninguna circunstancia, porque la educación es el germen de cualquier proyecto de recuperación a corto, medio y largo plazo”, asegura nuestro presidente, Gustavo Suárez Pertierra.

Para planificar el próximo curso con este enfoque, es necesario el desarrollo de un plan de trabajo que garantice, entre otras cosas, el funcionamiento seguro del centro educativo, la continuidad del aprendizaje, la inclusión de las personas y colectivos más vulnerables y el bienestar y la protección de la infancia

Igualmente, se ha de contemplar un modelo pedagógico mixto (presencial y no presencial) que sea flexible para ajustarse a las necesidades de cada etapa y corresponsable porque será necesaria la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, padres, alumnos y profesores.

En este contexto, es importante trabajar en paralelo, y en colaboración con los distintos actores involucrados, un marco de actuación acorde a la situación, que cuente con la normativa legal necesaria y la financiación suficiente para proteger el derecho a la educación de millones de estudiantes en este país, sin olvidar su salud y la del resto de la comunidad educativa. 

COVID-19: Impacto negativo de estar fuera de la escuela

“Aunque ya lo sabíamos, hemos podido evidenciar el impacto negativo de tener a los niños fuera de la escuela. Aprendizaje, desarrollo, protección, socialización… todo queda comprometido. Hemos de tomar las decisiones que nos aseguren tener las escuelas abiertas, sea presencialmente o no. Debemos empezar el curso sabiendo qué hacer cualquiera que sea el escenario que nos encontremos, porque el curso es largo y las dificultades pueden aparecer en cualquier momento”, recuerda nuestro responsable de educación, Nacho Guadix. 

Los aprendizajes que se recogen en este documento, son irrenunciables y deben ser el punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración adecue las soluciones necesarias para dar respuesta a sus circunstancias particulares. Entre ellos, cabe destacar:

1. “No teníamos un plan”. Es necesario tener un plan educativo ante emergencias de salud pública y ambientales que establezca medidas para garantizar el derecho a la educación durante una emergencia y la contribución de la educación a la gestión de la crisis.

2. Un inesperado cambio de modelo pedagógico. El próximo curso escolar debemos estar preparados con un diseño pedagógico mixto, flexible y corresponsable que sea capaz de absorber los impactos de una epidemia y los impactos de una posible crisis socioeconómica posterior.

3. Las tres “C”: consulta, coordinación y comunicación. La emergencia impone una forma de gestionar el cambio que permita a los ciudadanos pasar de un contexto de disciplina y el acatamiento de normas a un nuevo marco de responsabilidad y participación, que obliga a una mayor consulta, coordinación entre administraciones y comunicación entre todos los actores involucrados que prevenga la confusión y el conflicto.

4. La reconstrucción educativa no es gratuita. Ninguna administración puede subestimar la importancia de una adecuada dotación de recursos financieros en el sistema educativo para garantizar el derecho a la educación en el contexto de la emergencia.

5. La huella digital. Es importante promover el uso saludable de las tecnologías, fomentar un uso seguro y responsable y desarrollar una actitud crítica ante la información. El desarrollo de competencias digitales requiere de acompañamiento y práctica; supone introducirse en la cultura que sostiene esa tecnología.

6. La importancia de la acción tutorial y el diagnóstico temprano. La acción tutorial será fundamental para mediar las relaciones entre la familia y la comunidad y en la gestión emocional del alumnado durante el próximo curso escolar. Las medidas de diagnóstico temprano de las dificultades escolares que permitan realizar una intervención preventiva e individualizada serán esenciales.

7. La higiene se demuestra. No debemos subestimar la importancia de la promoción de hábitos higiénicos y saludables en el sistema educativo. La higiene es una destreza, se aprende por la práctica y se enseña dando ejemplo y fomentando el hábito en todas las etapas educativas, no solo en las inferiores.

8. El desarrollo debe ser sostenible. A partir del próximo curso será aún más necesario fortalecer el conocimiento y compromiso de la comunidad educativa con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con materiales y actividades que ayuden a concienciar sobre los derechos de la infancia y la ciudadanía global y su papel para la sostenibilidad.

9. Rescatar la conciliación familiar. Las medidas en el ámbito educativo pueden reforzarse con mecanismos interinstitucionales para la cesión de espacios y la prestación de servicios de apoyo por parte de otras administraciones. La conciliación real requiere de medidas en el ámbito laboral: flexibilizar o reducir la jornada laboral, permisos retribuidos o teletrabajo.

10. Conviene no olvidar la experiencia. Esta crisis nos ha demostrado la fragilidad del sistema educativo y la importancia de que el aprendizaje no se interrumpa. La prevención nos ayuda a estar mejor preparados frente a los desastres, reduce sus costes y favorece la recuperación social y económica. Es imprescindible incorporar un enfoque de emergencias en el ámbito educativo.

Abordar el desafío que supone el próximo curso desde un enfoque de emergencia, permitirá no solo prevenir y mitigar el impacto de futuras crisis, sino estar preparados para ofrecer la respuesta adecuada que favorezca la recuperación. Pero llevarlo a cabo no será posible sin las políticas y financiación que permitan el desarrollo de un marco de actuación que garantice la continuidad del aprendizaje en un entorno seguro para garantizar el bienestar y la protección de todos los niños, niñas y adolescentes y especialmente de los más vulnerables. 


COVID-19: Reimaginar la educación - Aprendizajes sobre los que construir el nuevo curso


COVID-19: Reimaginar la educación

Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos. 

Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.

 

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