La historia de Basanti en India y cómo la comunidad puede evitar el matrimonio infantil

Chandra Devi está planeando casar a su hija Basanti, de apenas 15 años. Ambas viven en Bhawrak, una pequeña aldea en Uttar Pradesh, India. En cuanto Pratigya se entera, va a hablar con ella, ya que lleva años dedicándose a sensibilizar a las familias sobre los riesgos del matrimonio infantil.

“Es una creencia común en la mayoría de las familias que si no casan a sus hijas lo antes posible, las niñas podrían tener una relación con un chico deshonrando a su familia. Nosotros como padres deberíamos considerar un enfoque diferente…Las madres deberían aconsejar constantemente a sus hijas como amigas, no como madres”.

Mientras habla con Pratigya, Chandra Devi rompe a llorar, ya que casó a sus hijas mayores a una edad muy temprana. Una de ellas está muy enferma debido a una complicación en el parto. Los médicos le han dicho que el útero esta dañado, y lo atribuyen a su embarazo a los 16 años.

Chandra Devi decide no casar a su hija: “He aprendido de mis errores. He prometido a mu hija Basanti que la enviaré a la escuela, no la casaré hasta los 18 años”.

Alrededor de 154 familias viven en Bhawrak, y todos ellos pertenecen a una casta socialmente excluida y marginada. Hasta hace poco, los niños rara vez iban a la escuela y con frecuencia tenían que trabajar en lugar de ir a la escuela.

la comunidad forma sobre los riesgos del matrimonio infantil

Gracias a la financiación de la Fundación IKEA, UNICEF apoya al gobierno de Uttar Pradesh a crear comités de protección infantil en todo el estado. En Bhawrak también se ha formado un Comité de Protección Infantil, que proporciona un ambiente seguro en el cual la comunidad puede hablar de sus problemas sin miedo a la estigmatización.

Desde la creación del Comité, Pratigya y otras mujeres se han convertido en agentes del cambio. Van visitando casas, sensibilizando sobre el trabajo infantil y los riesgos del matrimonio infantil. Su mensaje es simple, pero claro: los niños deberían estar en la escuela. Liderados por el jefe de la aldea, estos comités incluyen varios ancianos del pueblo, líderes de la comunidad y dos niños.

Anita de 15 años es una de esas niñas. “Mis padres solían decir que me casarían pronto. Pero gracias a este comité de protección, los ancianos del pueblo han convencido a mis padres de que no lo hagan”, dice.

Una promesa contra el matrimonio infantil

Los miembros del Comité han prometido su apoyo contra el matrimonio infantil a través de una declaración pública de que no van a casar a sus hijas antes de la edad legal. Este voto público ha tenido una gran influencia en el resto del pueblo.

“La declaración pública por el Comité de Protección Infantil de la aldea es muy efectiva en la lucha contra el matrimonio infantil”, dice el Jefe de la Oficina de UNICEF en Uttar Pradesh. “La medida adoptada por el Comité reafirma que la gente no será socialmente estigmatizada si casan a sus hijas después de los 18 años”.

Gracias a este trabajo las jóvenes en la aldea tienen una confianza recién descubierta. Sus padres tienen que cumplir una promesa: no las casarán siendo niñas.