IX Semana con la Infancia en Radio Televisión de Galicia

La CRTVG dedica una programación especial, del 18 al 24 de noviembre, a los derechos de la infancia y la adolescencia, la consecución de los ODS y la campaña #PorTodosMisCompañeros.

UNICEF lucha contra la neumonía

18/11/2019

La novena edición de la Semana coa Infancia de la CRTVG (Corporación Radio Televisión de Galicia), que este año coincide con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), dedicará una programación especial del 18 al 24 de noviembre a los derechos de la infancia y la adolescencia, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la campaña de UNICEF España #PorTodosMisCompañeros, que pretende dar voz a los niños y niñas y generar conciencia y conversación sobre la situación de protección, educación o salud de la infancia en todo el mundo.

Unos 152 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años trabajan en el mundo, unos 58 millones de niñas y niños en edad escolar primaria están fuera de la escuela, y unos 16 millones de niños sufren desnutrición aguda grave.

UNICEF España trabaja para lograr la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldado (ODS 8); garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4); poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición (ODS 2); la igualdad de género (ODS 5) o la salud y el bienestar (ODS 3).

Programación especial del 18 al 24 de noviembre

A lo largo de toda la semana del 18 al 24 de noviembre, numerosos programas y espacios informativos de la CRTVG visibilizarán la situación de la infancia y la labor de UNICEF y de las administraciones públicas gallegas, y darán voz a los niños y niñas de Galicia: 

Bos días, A Revista FdS, Telexornal Mediodía y Telexornal Serán emitirán entrevistas y reportajes específicos. Luar (22 de noviembre) y Aquí Galicia (23 de noviembre) se comprometen un año más a la mejora de la infancia más vulnerable. Los niños y niñas tendrán la palabra en programas como Fun polo Aire y Vin polo Vento, a los que asistirán representantes de los Consejos de Participación Infantil y Adolescente de los municipios de Moeche, Cabanas y Ponteareas. A Crónica, de Radio Galega, también acogerá la opinión de la infancia y tratará los logros alcanzados en estos 30 años de Convención, así como los retos a los que nos enfrentamos. 

La necesaria implicación de los gobiernos autonómicos para dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas de países en guerra, como el caso de Siria, se tratará en Galicia por diante, en cuya edición de fin de semana se abordarán cuestiones relacionadas con el acoso escolar. La conciliación real para la infancia tendrá su espacio en A Tarde, en el que también se mostrará el trabajo en educación en derechos desarrollado por el CEIP As Covas. El deporte, en el marco de los derechos de la infancia y el desarrollo sostenible, tendrá cabida en el programa Galicia en Goles

Personajes públicos gallegos como la actriz y presentadora Lucía Regueiro, Amiga de UNICEF Comité Galicia, Víctor Fábregas, Ledicia Sola, Monti Castiñeiras, Kiko Novoa, Xoán Galán o Clara de Saa, entre otros, realizarán llamamientos especiales a la colaboración de la sociedad para lograr un mundo mejor para todos.