Internet y los niños

Google ha presentado el Centro de Seguridad Familiar, una web cuyo objetivo es proteger y educar a los jóvenes en el uso de Internet. UNICEF España y otras cuatro organizaciones especializadas en la protección de la infancia han participado en la elaboración de este proyecto.

Además de UNICEF España, han participado en el proyecto las organizaciones Protégeles, Save the Children, Fundación Alia2 y EU Kids Online con el fin de contar su experiencia paraconcienciar sobre la necesidad de una red segura.

Desde el Centro de Seguridad Familiar de Googletanto la compañía, como las organizaciones ofrecen recursos y consejos sobre temas como el ciberacoso, la protección infantil o la educación online para padres e hijos.

La Directora Ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, valoró el lanzamiento de esta web que permitirá que “padres e hijos sepan usar de la mejor manera posible todas las posibilidades que ofrece Internet”.

Además, Escudero recomienda tres áreas de trabajo básicas para que Internet sea  un entorno seguro para los menores: el desarrollo de un marco legal,aplicar las políticas de forma adecuada y realizar una labor deprevención y educación.

Bárbara Navarro, Directora de Relaciones Institucionales de Google, destacó como conclusión la importancia de que para el uso adecuado y seguro de Internet se lleven a cabo una serie de tareas, tal y como destacaron todos los participantes: eldesarrollo del marco jurídico adecuado,educar a los menores incluyendo la enseñanza sobre el correcto uso de Internet en el currículo escolar, y lanecesidad de disminuir la brecha digital entre padres y menores.

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, quien clausuró el evento de presentación  alabó esta iniciativa que pretende proteger a los más jóvenes de los efectos nocivos de Internet, proporcionando a padres y educadores  herramientas de seguridad e información para que puedan orientarles  en el uso adecuado y responsable de la red. “Sin una implicación de la industria no podemos avanzar”, añadió.

Menores y uso de Internet

En España la situación de riesgo en la red, teniendo en cuenta que entre el 65% y 85% de los niños hacen uso de Internet, ha sido clasificada de “medio”.  El 58% de

los menores entre 9 y 16 años utiliza internet todos los días y pasan una media de 71 minutos conectados.

Según datos de la Encuesta EU Kids Online, alrededor del40% de los menores de entre 11 y 16 años desconoce cómo hacer un uso seguro de Internet. Además, únicamente el 16,9% de los adolescentes españoles afirma contar con un sistema de filtrado o control de acceso a determinadas páginas web desde el ordenador de casa.

La gran mayoría (76,3%) de los adolescentes españoles aseguran estar solos cuando usan internet, el 8% en compañía de amigos, 5,5% con hermanos y sólo un 3,8% en compañía de sus padres.  El60,2% de los jóvenes considera que a sus padres y madres les faltan conocimientos para ayudarles a navegar por la red de forma segura.

Entre los principales usos que los niños y adolescentes españoles hacen de internet se pueden mencionar los siguientes: tareas escolares (83%); jugar a videojuegos (80%); recibir contenidos de terceros (78%); comunicarse (mensajería instantánea – 68%); colgar imágenes (44%); usar a webcam (24%); compartir archivos (23%); mundos virtuales (14%) o escribir un blog (6%).  Los servicios de internet que los adolescentes utilizan varias veces al día son las redes sociales (45,9%), Messenger (41,5%), visitar páginas web (31,8%) y usar el correo electrónico (22,7%).