IKEA y UNICEF, 10 años de alianza

La Fundación IKEA y UNICEF celebran los resultados de sus 10 años de alianza para promover los derechos de los niños a la educación, la mejora de la supervivencia infantil y la lucha contra el trabajo infantil en India.

Durante el mes de septiembre, IKEA y UNICEF celebran 10 años de trabajo conjunto, lo que ha permitido quemás de 74 millones de niños en India puedan tener un futuro mejor para ellos y sus familias. ”El liderazgo de IKEA ha tenido un impacto duradero en las vidas de los niños alrededor del mundo ", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, ”más niños están recibiendo la los alimentos que necesitan para sobrevivir y prosperar,más niños tienen acceso a agua potable ymejores condiciones sanitarias, y más niños acuden a la escuela en lugar de ser explotados en el trabajo ilegal”. Por los excelentes resultados de esta alianza, UNICEF mira con ilusión la próxima década de esta estratégica asociación con IKEA. ”Diez años de trabajo conjunto, y una contribución de más de 100 millones de euros para proyectos de UNICEF en India, se han transformado hasta ahora enoportunidades para más de 74 millones de niños”, comenta Per Heggenes, CEO de la Fundación IKEA. ”Con una visión a largo plazo y de trabajo en equipo con UNICEF, estamos llevando esperanza a millones de familias”

Resultados obtenidos

En colaboración con el Gobierno de India, la Fundación IKEA y UNICEF han contribuido a algunos de los siguientes resultados en la última década:

Salud y Saneamiento: la lucha contra la desnutrición, el agua y el saneamiento deficientes:

  • 56.500 niños recibieron tratamiento contra la desnutrición y a 370.000 niños se les dió atención y seguimiento.  
  • 2,14 millones de mujeres conocen los beneficios de practicar la lactancia materna.
  • 32 millones de hogares ya cuentan con servicios higiénicos, y 67 % de las escuelas tienen acceso a letrinas, agua potable de mejor calidad e instalaciones de lavado de manos.

Derechos de los niños y educación: una educación de calidad, la lucha contra el trabajo infantil:

  • La formación de profesores ha permitido que niños de 13.120 escuelas se beneficien de un profesrado mejor preparado. 
  • 15.000 niños víctimas del trabajo infantil de la producción de algodón van a escuelas regulares después de haber aprendido habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas en escuelas puente.
  • Más de 500.000 miembros de la comunidad, líderes y funcionarios han sido capacitados para proteger a los niños.
Orígenes de la alianza

Esta alianza se lanzó con una campaña pionera para promover los derechos de los niños en el cinturón y alrededores del estado de Uttar Pradesh, el más poblado de India. En 2006, la alianza creció al incluir proyectos para erradicar el trabajo infantil en el estado de Andhra Pradesh, productor de algodón.

En 2008, con el propósito de promover los derechos del niño, la supervivencia infantil, el crecimiento y desarrollo de la infancia, la alianza se extendió a 15 estados del país, donde más de 28 millones de niños son víctimas del trabajo infantil y dondese estima que 4.700 niños menores de 5 años mueren cada día.

Además, la Fundación Ikea también colabora con la iniciativa de UNICEF Escuelas para África y Escuelas para los programas de Asia a través de la campaña Soft Toys