Gasol visita los proyectos de UNICEF en Chad

El Embajador de UNICEF España Pau Gasol, flamante medalla de Plata en los Juegos Olímpicos 2012 y bicampeón de la NBA, se encuentra visitando esta semana varias zonas de Chad que sufren los efectos de la crisis alimentaria y nutricional en el Sahel.

En Chad, más de 127.000 niños se encuentran en grave riesgo por desnutrición grave, intentando sobrevivir en medio de una crisis provocada por la prolongada sequía o el incremento del precio de los alimentos. Un total de 18 millones de personasestán afectadas en toda esa franja desértica que atraviesa nueve países africanos.   

Pau Gasol conocerá de primera mano las consecuencias de esta crisis para los niños y cómo el trabajo de UNICEF y sus aliados consigue salvar la vida de miles de niños: en lo que va de año, más de 336.000 niños menores de cinco años han recibido tratamiento contra ladesnutrición aguda grave.
 
“UNICEF empezó a avisar el año pasado de que se podría producir esta situación, y se puso a trabajar en medidas de prevención y en tratamiento. Pero aún no ha llegado al Sahel toda la ayuda necesaria. He venido a Chad para que no olvidemos que hay un millón de niños en grave riesgo por la crisis nutricional y que es posible acabar con la desnutrición”, señaló.
 
Durante su estancia en Chad, Pau Gasol visitará alguno de los centros nutricionales que UNICEF apoya en toda la región y conocerá el trabajo de la organizacióncontra el avance de la desnutrición infantil.
 
Asimismo, el jugador de baloncesto visitará una de lasescuelas de los programas de UNICEF que aseguran que, a pesar de las dificultades, los niños puedan seguir aprendiendo, y donde grupos de voluntarios les enseñan prácticas saludables como lavarse las manos, que evita enfermedades mortales como la diarrea o la neumonía.
  

‘El Proyecto de Pau’  

El compromiso de Pau Gasol con la infancia desde que fue nombrado Embajador de UNICEF España en 2003, no ha dejado de crecer. Después de varios años de colaboraciones puntuales en campañas de sensibilización y de captación de fondos, en2010 decidió implicarse personalmente a través deEl Proyecto de Pau, que se inició enEtiopía y que ha sido reflejado en un documental producido por laSexta.
 
Desde su puesta en marcha en 2010, la apuesta de El Proyecto de Pau por el derecho a la educación en Etiopía ha supuesto las siguientes acciones:
  • 12.000 niños que viven en zonas remotaspudieron volver a la escuelagracias a la construcción, reparación o equipamiento de 80 aulas de enseñanza.
  • Formación de 160 educadorespara centros de educación temprana.
  • Adquisición y distribución de kits de enseñanza y formación de educadores para su utilización.
  • Formación de 15.000 padres.
  • Renovación de 11 centros de educación temprana y construcción y equipamiento de 21.
Aparte de su vinculación directa al proyecto de Etiopía,El Proyecto de Pau ha impulsado campañas e iniciativas por la supervivencia y eldesarrollo infantil, especialmente en apoyo de losprogramas de nutrición y salud de UNICEF para la prevención de la desnutrición y para la acción en crisis humanitarias como las de Cuerno de África y elSahel. Pau Gasol colabora con acciones de UNICEF tanto en España como en Estados Unidos, donde reside habitualmente.