Filipinas: los niños se enfrentan a graves amenazas

 UNICEF junto a otras organizaciones han expresado su preocupación por las amenazas que tendrán que superar los niños de Filipinas tras el paso del super Tifón Pablo (conocido como Bopha).

En un comunicado conjunto firmado por UNICEF, Plan Internacional y Save the Children, las tres organizaciones resaltan las amenazas silenciosas que se avecinan como la desnutrición, los abusos y la explotación de niños vulnerables.
 
Ya son 1.600 los muertos o desaparecidos, por lo que las tres agencias ponen el foco especialmente en dos temas importantes para los niños que recibieron menos atención: la protección de los niños más vulnerables y la desnutrición. El comunicado conjunto resalta el tráfico de niños como un riesgo potencial en las zonas más afectadas.

Necesidad de proteger a los niños

Mindanao es una zona conocida como lugar de origen en el tráfico de niños, especialmente para su explotación laboral. En un entorno de caos y confusión, los niños son vulnerables a la explotación, por lo que las organizaciones piden a los gobiernos locales y otros líderes comunitarios que incrementen las iniciativas destinadas a concienciar sobre estas amenazas.Concienciar es el primer paso hacia la prevención.
 
Las organizaciones también subrayaron la importancia de crearEspacios Amigos de la Infancia en las comunidades, para que los niños puedan ser registrados, controlados y donde puedan jugar, aprender y socializar para recuperar la normalidad y su infancia – fundamental para su recuperación psicológica del desastre.
 
Tomoo Hozumi, Representante de UNICEF Filipinas, afirmó que “el Gobierno de Filipinas y las Unidades de Gobierno Local han estado haciendo un trabajo importante para responder al Tifón Pablo aunque todavía hay muchos retos. En este contexto de destrucción, es particularmente importante prestar atención a la vulnerabilidad de los niños. Hemos visto adultos sin escrúpulos aprovecharse de estas situaciones en otras partes del mundo. Con información clara y la concienciación de las comunidades, podemos garantizar que estos niños no sean víctimas por partida doble de las circunstancias.”
 


Los niños, vulnerables a la desnutrición

El comunicado también resalta los peligros que plantea la subyacente tasa de desnutrición, que en las zonas afectadas ya estaban por encima de la media nacional antes del tifón.  
 
El estado nutricional de los niños que viven en las zonas afectadas demuestra que los niños de estas regiones son vulnerables a la desnutrición. Estos bajos niveles indican que los niños no tardarán en sufrir desnutrición aguda grave dado el débil estado del agua y saneamiento, así como la inseguridad alimentaria.
 
Hozumi agregó que “no debemos esperar a que la desnutrición alcance niveles peligrosos para actuar. Para los niños más pequeños, la lactancia materna proporciona todos los nutrientes necesarios, así como una excelente protección contra las enfermedades, ya que se comparte la inmunidad de la madre con el bebé. Pedimos a todas las organizaciones que trabajan en estas comunidades, en todos los sectores, que apoyen a las madres, y protejan su derecho a amamantar a sus hijos.”
 
Actualmente UNICEF está ayudando a los gobiernos aliados y las organizaciones no gubernamentales para llevar a cabo una monitorización rápida de la situación nutricional de los niños menores de cinco años en las zonas más afectadas, al igual que asesorar a las madres que amamantan a sus hijos. UNICEF también está preparando suministros para actuar en caso de que aparezcan casos de desnutrición aguda.