En Yemen, la desnutrición marca la vida de muchos niños

Desde UNICEF, salvamos a miles de niños y niñas detectando y diagnosticando los casos a tiempo y ofreciendo el tratamiento que necesitan para su recuperación. 

Una niña en Yemen recibe alimento terapéutico para tratar la desnutrición.

Soria le da a su hija el sobre de alimento terapéutico que necesita para recuperarse de la desnutrición. © UNICEF/UN0722231/ALfilastini

05/12/2022

El año 2023 no presenta un panorama muy alentador para los niños y niñas más vulnerables de Yemen. Inmersos en un intenso conflicto que marca sus vidas, se prevé que la crisis climática también golpee duramente a la infancia. El riesgo de sequía e inundaciones les llevará a hacer frente a peores cosechas, escasez de agua y falta de saneamiento adecuado, lo que podría derivar en el aumento de las tasas de desnutrición y la propagación de otras enfermedades.

La desnutrición en Yemen no es un tema menor. Es una de las principales causas de mortalidad infantil, aproximadamente 2,2 millones de niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición aguda en el país. De estos, más de medio millón sufren desnutrición aguda grave, la forma más severa de desnutrición, lo que les lleva a una intensa lucha por sobrevivir.

En UNICEF conocemos la gravedad de esta situación para la infancia, y las terribles consecuencias que padecerán estos niños a lo largo de su vida. Por ello, llevamos años trabajando para llegar a cada niño y niña con evaluaciones de su estado nutricional, detección precoz de los casos y tratamiento de la desnutrición infantil a través de la provisión de alimentos terapéuticos listos para usar.

Con tratamiento, la mayoría se recupera de la desnutrición

Visitamos a Radwan Haykal, supervisor nutricional en un centro de salud en Al-khatabiah, un área rural en Lahj. Nos cuenta que recibe a decenas de madres que llevan a sus hijos al centro de salud donde les controla el peso, les hace un seguimiento del crecimiento y les da el apoyo necesario.

“El centro recibe alrededor de 45 casos cada mes, de los cuales entre uno y tres niños presentan desnutrición aguda grave. También recibe unos 15 casos de retraso en el crecimiento todos los meses”.

En Al-khatabiah, el 20% de los niños sufre desnutrición aguda grave, mientras que el 40% tiene un retraso en su crecimiento. “La mayoría de los niños que vienen al centro son menores de cinco años, les hacemos un chequeo y después decidimos el tratamiento necesario. Los niños que tienen desnutrición aguda grave reciben el alimento terapéutico y les damos seguimiento hasta que se recuperan”, explica Radwan.

Nuestra experiencia de tantos años tratando la desnutrición nos demuestra que el alimento terapéutico listo para usar es muy efectivo incluso en los casos graves, porque contiene un equilibrio específico de nutrientes que, unido a la facilidad de su consumo, favorece la curación de más del 80% de los niños.

Control de la desnutrición en un centro en Yemen apoyado por UNICEF.

 Radwan Haykal controla el estado nutricional de un niño en un centro apoyado por UNICEF. © UNICEF/UN0722226/ALfilastini

El objetivo: llegar a cada niño y niña

La mayoría de los niños y niñas de las aldeas yemeníes están amenazados por la desnutrición y otras enfermedades, y es nuestra misión llegar a cada uno de ellos con la atención vital que necesitan. ¡No los vamos a dejar solos!

Queremos que todas las madres puedan contar historias como la de Soria, de 30 años, que se acercó a este centro de salud apoyado por UNICEF. “Llevé a mi hija para que la examinaran y terminaron tratándola por desnutrición. Le dan 15 sobres de alimento terapéutico, suficiente para una semana, y luego la traigo otra vez al centro para hacerle los controles”.

Soria tiene otros cuatro hijos a los que también lleva al centro de salud para que reciban las vacunas de rutina y los tratamientos médicos. "Estoy muy feliz de que mi hija ahora tenga un peso corporal saludable y siga una dieta adecuada”, agrega.

Afortunadamente, Ishraq también pudo llevar a su hijo al centro de salud de Al-Khatabiah, que está a solo diez minutos a pie de su casa.

“La evaluación mostró que mi hijo tiene desnutrición, por lo que los médicos decidieron tratarlo con alimento terapéutico. Ahora tengo que traerlo al centro de salud después de una semana para un control”, cuenta. “También traigo a mis otros hijos a este centro para exámenes y para obtener los medicamentos necesarios para evitar cualquier riesgo y complicación relacionada con la desnutrición”.

¿Cómo protegemos a los niños y niñas de Yemen?

Desde el inicio del conflicto en Yemen, en UNICEF hemos estado allí liderando la atención a los niños, niñas y sus familias, asegurando la provisión de agua, nutrición, educación y protección, sobre todo trabajando estrechamente con nuestros aliados para satisfacer las necesidades urgentes de los más vulnerables.

En este sentido, millones de niños y familias dependen directamente de UNICEF para obtener apoyo y acceso a servicios esenciales.

Gracias a la colaboración de muchas personas como tú, solo en 2021 salvamos la vida de más de 315.000 niños y niñas menores de 5 años con el tratamiento necesario para hacer frente a la desnutrición aguda grave. Además, casi 3,2 millones de niños y niñas recibieron suplementos de micronutrientes.

Para que todo esto sea posible, en UNICEF apoyamos más de 4.000 centros de atención primaria de la salud en el tratamiento de la desnutrición aguda grave, junto con otro modelo de intervención que son las clínicas móviles, dando servicio a las poblaciones desplazadas más difíciles de alcanzar. 

Pero aún queda mucho por hacer para que el próximo año cada niño y cada niña en situación de emergencia reciba la ayuda que necesita. En estas circunstancias tan adversas, de conflicto y crisis climática, la desnutrición está marcando sus vidas pero, ¡juntos conseguiremos que no marque su futuro!

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
BANCO SANTANDER ES26 0049 1804 16 2610410756
BBVA ES78 0182 2370 42 0208516491