El cambio climático amenaza a los niños

El huracán Sandy ha provocado que cada vez más personas culpen al cambio climático de este tipo de catástrofes. Mientras tanto, un reciente informe de Naciones Unidas alerta de que el mundo está cada vez más lejos de cumplir los compromisos para combatir el cambio climático. En este contexto, más de 200 gobiernos están reunidos en Doha, Qatar hasta el 7 de diciembre en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Los niños denuncian el futuro que van a heredar

En esta situación, los más afectados son los niños, tal y como sostiene la Directora de la Coalición de jóvenes para el clima de Nigeria, Esther Agbarakwe: "Con demasiada frecuencia, los adultos sienten que tienen el monopolio del conocimiento sobre temas como este. Pero ahora estamos viendo como son los niños los que están llamando la atención para crear conciencia sobre cómo les está afectando el cambio climático”. Denuncian el aumento de la  desnutrición, las enfermedades, el desplazamiento y las migraciones, así como el aumento de la pobreza. Y denuncian el futuro que van a heredar. 

Mientras tanto, el informe Stern Review: The economics of climate change estima que el resultado de la inacción actual sería "catastrófico" y podría "crear riesgos de graves alteraciones en la actividad económica y social, más adelante en este siglo y en el siguiente, en una escala similar a las asociadas con las grandes guerras y la depresión económica de la primera mitad del siglo XX". "Esto es solo la punta del iceberg - el futuro va a ser extremo, más allá de nuestra imaginación", dice el Responsable del Programa de Cambio climático, Medio Ambiente y Bosques del Instituto de Desarrollo de Ultramar, Tom Mitchell.

El cambio climático: un desafío contra el que hay que actuar ya

Los efectos del cambio climático se pueden mitigar si se toman medidas de inmediato. Para el profesor Saleemul Huq, Investigador principal en el Grupo de Cambio Climático en el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo, los países menos desarrollados son los más proactivos en este tema. “Todos han hecho evaluaciones de impacto sobre el cambio climático y los planes nacionales de adaptación, que muchos de ellos se están ahora ejecutando”. El cambio climático representa un desafío diferente a cualquiera que el mundo ha enfrentado, pero también una oportunidad única para que millones de personas actúen realmente con una misión común.Más información