Día Universal del Niño

El derecho a la supervivencia, un derecho humano

Coincidiendo con el Día Universal del Niño, que cada 20 de noviembre conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), UNICEF España quiere recordar que la nutrición, la salud, la supervivencia y el desarrollo son derechos humanos recogidos en este tratado internacional, el más ratificado de la historia.
 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) persiguen la erradicación de la pobreza extrema y el hambre (ODM 1) y la reducción de la mortalidad infantil (ODM 4). Por primera vez en la historia existen recursos y conocimientos suficientes para acabar con el hambre y la pobreza, sin embargo un tercio de las muertes de niños menores de cinco años están relacionadas con la desnutrición, lo que supone la pérdida de 2,5 millones de vidas infantiles cada año.

El derecho a la supervivencia es para UNICEF el primero de los derechos, y como indicó Kul C. Gautam, Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, “el hambre y la desnutrición no son consecuencias sólo de la falta de alimentos, sino también de la pobreza, la desigualdad y los errores en el orden de las prioridades”.

El grave problema de la desnutrición

La desnutrición crónica mantiene atrapados en el círculo de la pobreza a casi 200 millones de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo, lo que supone un serio obstáculo para su progreso, el de sus comunidades y sus países. Este tipo de desnutrición produce en los niños retrasos físicos y mentales que duran toda la vida.

Por otro lado, cuando la desnutrición se vuelve aguda (aproximadamente un 13% de la población infantil la sufre), necesita tratamiento urgente. El riesgo de muerte es 9 veces superior para un niño con desnutrición aguda graveque para un niño en condiciones normales.

Cuerno de África: 320.000 niños con desnutrición aguda grave   

El pasado 20 de julio se declaró hambruna en varias zonas del sur de Somalia, donde cientos de niños han muerto por causas relacionadas con la desnutrición y cientos de miles siguen en riesgo.

La emergencia en el Cuerno de África se ha convertido en una crisis de supervivencia infantil de dimensiones masivas. La falta de alimentos produce desnutrición y los niños con desnutrición son extremadamente vulnerables a enfermedades mortales como la malaria, la diarrea o la neumonía. Según los últimos informes,320.000 niños menores de cinco años están gravemente desnutridos en toda la región.
 

En el centro y el sur de Somalia, donde el acceso de las agencias humanitarias es limitado, UNICEF y sus aliados han tratado a más de 140.000 niños con desnutrición en más de 1.000 centros de nutrición y ha llegado a 600.000 personas con alimentación suplementaria.  

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

La CDN es el primer instrumento internacional quereconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. El texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. Sus 54 artículos recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.UNICEF tiene el mandato deNaciones Unidas de velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y todo su trabajo se basa en la CDN. Este año el Día Universal del Niño, 20 de noviembre, coincide con la celebración de elecciones en nuestro país. UNICEF España ha presentado a los partidos políticos una serie de propuestas que tienen a la infancia como eje.