Día del Niño Africano: millones de niños esperan un cambio

El Día del Niño Africano debería ser un motivo para celebrar el avance en en cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas del continente. Sin embargo, aunque estos logros existen, aún hay grandes escollos en el camino del niño africano hacia el desarrollo de su pleno potencial y el respeto de sus derechos. La traba más evidente es la dificultad para sobrevivir en entornos donde el acceso a servicios básicos de salud, nutrición y agua potable impiden a miles de africanos superar la primera infancia. Para llamar la atención sobre este problema, el Día del Niño africano 2009 está dedicado a la supervivencia infantil

El artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece el derecho de todo niño y niña a lasupervivencia y el desarrollo, además de la responsabilidad de los gobiernos de garantizar este derecho. Sin embargo, para los casi 4,5 millones de niños y niñas que no llegan a su 5º cumpleaños en África subsahariana, este derecho tan básico a vivir y desarrollarse no se cumple.

Es obvio que el derecho a la supervivencia es la llave que abre el acceso a otros derechos: sin la posibilidad de vivir, la posibilidad de disfrutar de cualquier otro derecho queda automáticamente anulada. Pero este derecho va más allá de la mera posibilidad de llegar a la mayoría de edad: su cumplimiento exige además la garantía de un desarrollo adecuado, con unos niveles de salud que permitan a los niños y niñas alcanzar su máximo potencial en la vida.

Más allá de la supervivencia

Lamentablemente, los mínimos que garantizan la simple supervivencia están lejos de los que aseguran un desarrollo adecuado. Millones de niños pierden posibilidades de estudiar, jugar, relacionarse y vivir una vida plena porque las enfermedades que sufrieron en su infancia les han impedido disfrutar de estos derechos. Enfermedades debilitantes, como el paludismo (también conocido como malaria) o las secuelas intelectuales de la malnutrición les cierran el acceso a la educación, mientra la polio, el sarampión y las complicaciones derivadas de partos inseguros les pueden causar discapacidades permanentes que en un entorno de pobreza pueden suponer una condena de por vida a la discriminación y la marginalidad.

Unidos por la supervivencia infantil en África

Avanzar hacia la supervivencia infantil es clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en África. El esfuerzo por realizar es grande y debe ser un esfuerzo conjunto que involucre tanto a las comunidades y familias como a los gobiernos y la comunidad internacional. El Informe sobre el Estado de la Infancia Africana publicado en 2008 por UNICEF y dedicado a la supervivencia infantil destaca 5 prioridades en el trabajo que implicaban la acción conjunta de diferentes actores de la sociedad así como de gobiernos de todos los niveles.

UNICEF enfaatiza que la supervivencia infantil no se puede garantizar si se aborda desde un único frente (por ejemplo, la vacunación), sino que es necesario realizar un enfoque integrado que incluya varios servicios esenciales:

  • Mejoras en los cuidados prenatales y en la atención al parto por personal cualificado.
  • La lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, seguida de una alimentación de continuación adecuada.
  • Vacunación contra las enfermedades infecciosas infantiles (polio, sarampión, tosferina...)
  • Una nutrición adecuada
  • Protección y tratamiento frente al paludismo.
  • Tratamiento de las madres y niños VIH positivos y prevención de la transmisión del VIH de padres a hijos.
  • Acceso a fuentes de agua mejoradas, a instalaciones de saneamiento adecuadas y a prácticas de higiene.

"Allí donde hay sistemas de salud basados en la comunidad, muchas vidas infantiles pueden salvarse, y están siendo salvadas", afirma la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. "Hay señales de progreso a lo largo de todo el continente y se debe construir sobre la base de estos progresos".