Mutilación genital femenina: más de 230 millones de niñas y mujeres 

Aunque la supervivencia aumenta, cada vez más niñas están sometidas a esta práctica a edades más tempranas y el ritmo para su erradicación en todo el mundo es lento.

Una víctima de mutilación genital femenina en Etiopía.

Aster, víctima de la mutilación genital femenina en Etiopía, no tuvo acceso a la información que necesitaba y atravesó un proceso muy difícil. Ahora ayuda a otras chicas para que no sufran como ella. . © UNICEF/UNI509466/Ayene

08/03/2024

Coincidiendo con el Día de la Mujer, queremos hablarte de la mutilación genital femenina (MGF), una práctica que genera terribles daños físicos y psicológicos en las niñas y mujeres que la padecen. 

Actualmente hay más de 230 millones de niñas y mujeres que han sobrevivido a la práctica de la mutilación genital femenina en el mundo. 

Estos datos muestran un aumento del 15% en el número total de supervivientes si lo comparamos con las cifras publicadas hace 8 años, unas 30 millones de niñas y mujeres más. Sin embargo, observamos una tendencia preocupante: cada vez más niñas son sometidas a edades más tempranas, muchas incluso antes de cumplir los cinco años, lo que reduce demasiado las posibilidades de intervención.

Camino muy lento hacia la erradicación

Las estimaciones dejan claro que el ritmo de avance para acabar con la MGF sigue siendo lento, por detrás del crecimiento de la población, especialmente en los lugares donde la MGF es más común.

A este paso, estamos muy lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU para eliminar la práctica, el ritmo mundial de disminución tendría que ser 27 veces más rápido para poner fin a la práctica en 2030.

"Tenemos que redoblar los esfuerzos para acabar con esta práctica nociva", afirma Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. "La mutilación genital femenina daña el cuerpo de las niñas, oscurece su futuro y pone en peligro su vida".

Países africanos los más afectados

Nuestro informe Mutilación genital femenina: Una preocupación mundial es la recopilación más actualizada de estadísticas sobre la MGF, una práctica que viola los derechos humanos de niñas y mujeres y que deja secuelas muy duraderas en sus vidas. 

El informe muestra que las cifras son más altas en países africanos:

  • 144 millones de casos en África
  • 80 millones en Asia
  • 6 millones en Oriente Medio 

Además, se calcula que hay más casos en pequeñas comunidades que la practican y en países destinatarios de población migrante en otras regiones del mundo.

Aunque la MGF no se está volviendo más común a nivel mundial, el análisis revela que el número de niñas nacidas en países que la practican sí está creciendo rápidamente en comparación con el resto del mundo. Esto significa que los futuros esfuerzos de prevención deben dirigirse a una mayor población en riesgo. 

Mutilación genital femenina y conflictos armados

Según el análisis, 4 de cada 10 supervivientes de la MGF viven en entornos frágiles y afectados por conflictos, donde el crecimiento de la población también es rápido.

Esta combinación puede sobrecargar los servicios educativos y sanitarios, desviar recursos hacia las crisis e interrumpir los programas que abordan la desigualdad de género, lo que dificulta aún más la lucha contra la MGF.

Países como Somalia y Sudán se enfrentan al reto de abordar la MGF generalizada, entre otros problemas urgentes y en medio de conflictos y crecimiento demográfico. Etiopía ha realizado progresos constantes, pero las crisis climáticas, las enfermedades y la inseguridad alimentaria dificultan la ejecución fiable de los programas de apoyo a las niñas.

Celebramos algunos avances

No todo son malas noticias, el informe también muestra que el progreso es posible y se está recuperando.

La mitad de los avances que se consiguieron en los últimos 30 años se han producido en la última década. Algunos ejemplos son Kenia, que ha pasado de una prevalencia moderada a una baja, Sierra Leona, que ha pasado de una prevalencia alta a una moderadamente alta y Egipto, que ha empezado a disminuir en una práctica que estaba casi generalizada. 

Las actitudes en torno a la MGF también están cambiando. Según el informe, alrededor de 400 millones de personas en países practicantes de África y Oriente Medio -es decir, dos tercios de la población- se oponen a esta práctica.

El trabajo de UNICEF en mutilación genital femenina

Como ya manifestábamos con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, otro día clave para movilizar a la sociedad sobre la importancia de la protección de las mujeres y las niñas, desde UNICEF abogamos por la completa erradicación de la MGF y para ello pedimos a los líderes y a las comunidades que aumenten sus esfuerzos dirigidos a:

  • Eliminar la discriminación y la desigualdad de género
  • Invertir urgentemente en servicios para las niñas
  • Promover su capacidad de actuación y sus recursos
  • Priorizar los derechos de las niñas en las leyes y políticas
  • Hacer un mejor seguimiento de la prevalencia de la práctica mediante datos de calidad.

En colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), trabajamos para poner fin a la mutilación genital femenina. Desde 2008, ayudamos a más de 6 millones de niñas y mujeres dándoles acceso a actividades de prevención, protección y tratamiento. 

El objetivo común es transformar las normas sociales en las comunidades afectadas y trabajar con los gobiernos para establecer respuestas viables. En estos años, unas 45 millones de personas de 15 países ya han realizado declaraciones públicas con la intención de abandonar esta práctica. 

Otros contenidos sobre mutilación genital femenina que te pueden interesar

Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Este día es clave para concienciar y movilizar a la sociedad acerca de la importancia que la educación y el trabajo com…

Día contra la Mutilación Genital Femenina: sus peores consecuencias

Día contra la Mutilación Genital Femenina: sus peores consecuencias

En el Día contra la Mutilación Genital Femenina, te contamos qué efectos tiene esta práctica en la vida de las niñas y …

#StopMGF: 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenin

#StopMGF: 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina

Al menos 200 millones de niñas y mujeres en el mundo son víctimas de la mutilación genital femenina, según un informe q…

TRES MILLONES DE NIÑAS SUFREN LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA CADA AÑO

Tres millones de niñas sufren la mutilación genital femenina cada año

Con un compromiso y un apoyo adecuados, esta práctica podría eliminarse en una sola generación. El cambio ocurrirá cuan…

 
© UNICEF
 
© UNICEF
 
© UNICEF

¿Quieres ayudar a las niñas que sufren desigualdad y violencia?

Elige la cantidad y duración de tu colaboración.

Únete