Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

6 de febrero
Este día es clave para concienciar y movilizar a la sociedad acerca de la importancia que la educación y el trabajo comunitario tienen para proteger a las niñas de esta práctica dañina.
Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

Un grupo de niñas asiste a una reunión comunitaria en su pueblo, en Costa de Marfil. La reunión ha sido organizada por una ONG local que colabora con UNICEF para poner fin a la ablación/mutilación genital femenina.

¿Qué es la A/MGF?

Las siglas A/MGF se refieren a la ablación/mutilación genital femenina. Se calcula de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la escisión de la totalidad o parte de sus genitales externos. 

Es una práctica tradicional de la que se cree que potencia la belleza, el honor, las posibilidades de matrimonio, el estatus social y la castidad de una chica. Sin embargo, causa grandes dolores y puede llevar a hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte. Debido a la naturaleza privada del problema, es imposible estimar el número total de muertes debidas a la A/MGF. Acabar con esta práctica es crucial para garantizar el derecho a la salud, la supervivencia y la igualdad de millones de niñas.

 

¿Por qué se practica?

Aunque produce un gran sufrimiento, y a veces la muerte, las familias la permiten porque creen que así protegen el honor de la familia y los intereses de sus hijas. En las comunidades en las que se practica, las familias que se oponen a la A/MGF ven como sus hijas son discriminadas y repudiadas por su comunidad, lo que impide sus posibilidades de desarrollo.

Estas familias no pueden permanecer solas: con apoyo, educación y trabajo comunitario es posible poner fin a esta práctica en una sola generación. El cambio ocurrirá cuando las comunidades dispongan de los conocimientos que les permitan tomar decisiones que pongan fin a esta práctica de forma duradera.

UNICEF trabaja a la vez en dos frentes: a nivel institucional para influenciar en que las políticas, la legislación y los presupuestos promuevan el abandono de la ablación/mutilación genital femenina y a nivel comunitario, apoyando a sus aliados locales en su trabajo para ayudar a las comunidades a acabar con esta práctica dañina.

¿Qué término usamos “mutilación” o “ablación”?

Aunque se refieren a la misma práctica, hay una importante diferencia entre los términos "mutilación genital femenina" y "ablación genital femenina". El primer término la condena, mientras que el segundo la legitima. Para afrontar esta contradicción, UNICEF y otras organizaciones que trabajan para que las comunidades abandonen esta práctica utilizan un término híbrido: "ablación/mutilación genital femenina".

El uso de la palabra “mutilación” refuerza la idea de que esta costumbre es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, y por lo tanto ayuda a promover un movimiento nacional e internacional para su abandono. Es el que se usa internacionalmente desde 1991.

Sin embargo, en las comunidades que la practican, el término “mutilación” puede resultar problemático. Las lenguas locales normalmente usan el término “ablación”, porque resulta más neutro: es comprensible que las familias no admitan que “mutilan” a sus hijas. Por eso, este término se emplea en el trabajo cotidiano que se realiza con las comunidades para poner fin a la práctica.

En ocasiones, también se emplean otros términos como excisión, infibulación o “circuncisión femenina”.

 

Objetivos de Desarrollo del Milenio: Objetivo 5 - Igualdad de género
Camino a los ODS

Acabar con la mutilación genital femenina y otras prácticas nocivas contra las niñas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

¿Quieres trabajar este tema en el aula de secundaria?

Actividad didáctica para educación secundaria sobre la mutilación genital femenina

 

Esta actividad didáctica trabaja este tema desde el punto de vista de la presión social que viven las familias y las propias niñas para continuar con la práctica de la mutilación genital femenina.

Trabajando acerca de las imágenes y percepciones sociales podremos no sólo aprender más sobre esta práctica dañina y sobre los derechos de las niñas, sino hacer una reflexión más amplia acerca de cómo la presión social puede promover conductas negativas y cómo hacer frente al problema.

 

Descarga el PDF

 

 

Actividades para el segundo trimestre

Nuestras actividades educativas vuelven con fuerza en el segundo trimestre del curso. No olvides marcar en el calendario:

30 de enero, Día de la Paz:
Descubre actividades y propuestas para celebrar este día

22 de marzo, Día del Agua:
Organiza una carrera de Gotas para que el derecho al agua, el saneamiento y la higiene sea una realidad en todo el mundo