© UNICEF

Día de la Paz


"No hay camino para la paz: la paz es el camino".

- Mahatma Ghandi -

El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.

 

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

 

Vacuna del buen trato
El agua dibuja paisajes de paz

Esta actividad nos permite entender un poco mejor la relación que existe entre el agua y la paz y cómo podemos evitar los conflictos por el agua. Os proponemos descubrir más en el aula sobre la relación entre la paz y el agua y utilizar esa información para crear dibujos de paisajes en los que el agua y la paz sean protagonistas.
¡Dibuja paisajes de paz!

Aprendizajes sobre la paz, la no-violencia y el buen trato en Educación Infantil

ConocimientosActitudesCompetencias
  • La importancia de vivir en un entorno de paz y el daño que produce la violencia.
  • Emociones relacionadas con la paz: alegría, amor, tranquilidad.
  • Emociones relacionadas con la violencia: ira, miedo, sufrimiento.
  • La paz como algo que existe si nosotros la construimos.
  • Interés por contribuir a un entorno pacífico.
  • Preocupación por los sentimientos de los demás, desarrollo de empatía.
  • Respeto por los demás.
  • Capacidad para expresar la propia frustración sin recurrir a la violencia.
  • Disposición a pedir ayuda en caso de conflicto.
  • Habilidad para relacionarse de manera no violenta.

Aprendizajes sobre la paz, la no-violencia y el buen trato en Educación Primaria

ConocimientosActitudesCompetencias
  • Las guerras: causas, desarrollo y consecuencias.
  • Los conflictos en nuestro entorno cercano: parecidos y diferencias con las guerras.
  • Conceptos: poder, víctima, reconciliación, represalia.
  • Recuperación y reconstrucción: posibilidades y límites.
  • Motivación por participar en procesos de resolución pacífica de conflictos.
  • Tolerancia hacia las manifestaciones emocionales de otros, aunque no las compartamos.
  • Respeto y empatía hacia las víctimas de la violencia, aunque no compartamos sus circunstancias ni sus opiniones.
  • Disposición a utilizar los cauces y procedimientos a nuestro alcance para proteger a víctimas de la violencia.
  • Habilidades de resolución de conflictos.
  • Capacidad para mediar en los conflictos de otras personas.
  • Autorregulación, control emocional en los conflictos que nos afectan.
  • Capacidad para distinguir entre conflicto y violencia.
  • Movilización por el derecho a la protección de otros niños.

Aprendizajes sobre la paz, la no-violencia y el buen trato en Educación Secundaria (ESO, FP y Bachillerato)

ConocimientosActitudesCompetencias
  • Identificación de las dinámicas de un conflicto.
  • Implicaciones sociales de la violencia e impacto sobre la cultura.
  • Víctimas, victimarios y victimización.
  • Cultura de paz e ideologías que justifican la violencia.
  • El papel de la democracia y la participación ciudadana en la protección de la paz.
  • Interés por profundizar en el conocimiento de los conflictos, evitando posicionamientos de tipo "blanco o negro".
  • Disposición a reflexionar sobre los propios estereotipos y prejuicios.
  • Visión crítica frente a los mensajes de los medios de comunicación y sus representaciones o explicaciones de la violencia o el conflicto.
  • Capacidad de aplicar estrategias eficaces de resolución de conflictos en disputas ajenas o en situaciones que nos afectan personalmente.
  • Liderazgo en la construcción de entornos de paz.
  • Organización de grupos de apoyo entre iguales.

Actividades y recursos sobre paz, resolución de conflictos y no-violencia

Juego de enigma para Educación Secundaria: Descubre el personaje misterioso

Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso

Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria

Juego de rol sobre paz y no violencia para Educación Primaria

Juego de rol: resolución de conflictos

En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una o…

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía - Educación Infantil

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promo…

Abre la puerta correcta: juego sobre educación y convivencia

Juego: ¡Abre la puerta correcta!

¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?

Quiz de actualidad sobre paz y no violencia para educación secundaria y bachillerato

Quiz de actualidad - Paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Sopa de letras sobre prevención de conflictos para educación primaria

Sopa de letras sobre prevención de conflictos

Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución. 

La casa de la paz - juego interactivo para Educación Infantil

Juego: La casa de la paz

Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos

Juego de escape room: casa del terror para estudiantes de educación

Escape room: casa del terror

Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y …

Portada del trivial sobre paz y no violencia

Trivial sobre paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Más ideas sobre el Día de la Paz en el blog

Ilustraciones de los recursos interactivos sobre la paz para educación infantil

Recursos interactivos sobre la paz para educación infantil

Recursos e ideas para abordar la educación para la paz en la etapa de infantil.

Juego de enigma para Educación Secundaria: Descubre el personaje misterioso

Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso

Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria

Juego de rol sobre paz y no violencia para Educación Primaria

Juego de rol: resolución de conflictos

En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una o…

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía - Educación Infantil

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promo…

Abre la puerta correcta: juego sobre educación y convivencia

Juego: ¡Abre la puerta correcta!

¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?

Quiz de actualidad sobre paz y no violencia para educación secundaria y bachillerato

Quiz de actualidad - Paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Sopa de letras sobre prevención de conflictos para educación primaria

Sopa de letras sobre prevención de conflictos

Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución. 

La casa de la paz - juego interactivo para Educación Infantil

Juego: La casa de la paz

Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos

Juego de escape room: casa del terror para estudiantes de educación

Escape room: casa del terror

Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y …

Portada del trivial sobre paz y no violencia

Trivial sobre paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Portada del juego "Buscando el informe de Martin Smith"

Juego: Buscando el informe de Martin Smith

Juego tipo breakout educativo de misterio para Educación Secundaria: ¡Ayuda a Martin Smith a encontrar su revelador inf…

Portada del juego de la oca

Juego de la oca: paz y no violencia

Juego de la oca para Educación Primaria que permite reflexionar sobre la paz y la no violencia

Novedades en nuestro blog educativo.

Qamar

"Gaza es la encarnación real del infierno en la tierra para un millón de niños y niñas"

Declaraciones de James Elder en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de las Naciones de Ginebra

Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto en la escuela Jarar Al Qdwa de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde visitó el punto médico especializado en desnutrición.

En Gaza casi 1 de cada 5 niños y niñas sufre emaciación, la forma de desnutrición más letal

Declaración de Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de acción humanitaria y operaciones de suministro de UNICEF, sob…

Ciudadanos de Líbano huyendo en busca de seguridad

Líbano: 1,2 millones de personas, incluidos 400.000 niños y niñas, desplazadas por escalada del conflicto

UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) están trabajando incansablemente para satisfacer las necesidades inmedi…

Imagen de recurso - iStock

España invierte solo un 1,5 % del PIB en protección social de la infancia y las familias, frente al 2,4 % de la media europea

Los presupuestos públicos deben invertir en políticas de protección social a la infancia y las familias para reducir la…

España destina solo un 1,5% del PIB para proteger a los niños y niñas

España destina solo un 1,5% del PIB a proteger a los niños y niñas

Los presupuestos públicos deben invertir en políticas de protección a la infancia para reducir la pobreza infantil en E…

Amir, de 8 años, herido el 23 de septiembre en el sur del Líbano durante la peligrosa escalada del conflicto en el país. Ahora recibe tratamiento en uno de los hospitales públicos de Beirut.

Líbano: los niños y las niñas están en grave peligro por el aumento de los bombardeos

Es preciso proteger a los niños y a las niñas, así como salvaguardar los servicios de los que dependen, de conformidad …

Mariam, de 3 años, estaba en casa de su abuelo cuando empezó el bombardeo.

Líbano: se necesita una respuesta humanitaria urgente ante la escalada del conflicto

Declaración conjunta atribuible a Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de UNICEF, y Carl Skau, director ejecutivo ad…

Día Mundial del Lavado de Manos

Día Mundial del Lavado de Manos

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra el 15 de octubre para recordar la importancia para la salud de un gesto t…

Niños y sus familias huyen de sus hogares, caminando entre los escombros de carreteras y edificios destruidos en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, debido a la continua escalada de violencia.

"Cada día que pasa, las vidas de las niñas y los niños en Israel, el Estado de Palestina y Líbano se ven destrozadas de formas inimaginables"

Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, sobre la persistencia de los conflictos en Oriente …

Una madre de Gaza que se beneficia del programa de transferencia de efectivo de UNICEF.

Las niñas y los niños de Gaza están siendo condenados a sufrimientos inimaginables, horrores y muertes

Declaración de Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, sobre el impacto de l…

Cómo mejorar la salud mental

Cómo mejorar la salud mental

En este contenido exploraremos la importancia de la salud mental y presentaremos consejos y estrategias para mejorarla.

Niños reciben vacunas contra la polio en un dispensario de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

Franja de Gaza: la segunda ronda de la campaña de vacunación contra la polio comienza el lunes

Intervención de la Representante Especial de UNICEF en Palestina, Jean Gough, en el Palacio de las Naciones de Ginebra

 

 30 de enero

Celebra el día escolar de la paz 

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

DESCUBRE MÁS