Día Internacional de la Niña

Niña sonriendo
© UNICEF
Niña sonriendo
© UNICEF
Niña sonriendo
© UNICEF

¿Qué es el Día Internacional de la Niña?

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. Desde 2012, se conmemora cada 11 de octubre. 

El hecho de nacer niña o niño determina las oportunidades de una persona para tener acceso a salud, educación y protección. Partir de esta evidencia es clave para abordar la defensa de los derechos de la infancia.

¿Por qué el 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña?

El Día Internacional de la Niña se conmemora cada año para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, dar a conocer los  desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos.

En el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia. Si cuentan con los recursos adecuados, las oportunidades y un entorno propicio, estas niñas se convertirán en la mayor generación de mujeres líderes, emprendedoras y creadoras de cambio que el mundo haya visto jamás.

Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen sufriendo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos.

Unas dificultades que no han hecho sino empeorar debido a las crisis concurrentes del cambio climático, la COVID-19 y las crisis y conflictos humanitarios.

  • Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra sus derechos. Las cifras son estremecedoras: más de 4,3 millones están en riesgo de padecerla en 2023.
  • Alrededor de 640 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años. Antes de la pandemia, 100 millones de niñas estaban en riesgo de sufrirlo en la próxima década, ahora 10 millones más podrían estar en riesgo debido al impacto del COVID19 en los sistemas y redes de protección
  • 1 de cada 4 chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja al menos una vez en su vida. 

  • El embarazo adolescente es una de las principales causas de mortalidad entre las adolescentes y 4 de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años que quieren evitar el embarazo no tienen acceso a métodos anticonceptivos.

  • En todo el mundo, las niñas de 5 a 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad. Esta distribución desigual del trabajo no remunerado se intensifica en la adolescencia. 

  • Casi 1 de cada 5 niñas sigue sin terminar el primer ciclo de secundaria y casi 4 de cada 10 no terminan el segundo ciclo.

  • Alrededor del 90% de las adolescentes y mujeres jóvenes no utilizan Internet en los países de renta baja, mientras que sus compañeros varones tienen el doble de probabilidades de acceder a internet.

Invertir en las niñas para un desarrollo sostenible

 

Tras dar a luz, Juliet vuelve a la escuela.

 

Por cada año adicional de educación secundaria que recibe una niña, sus ingresos potenciales aumentan en torno a un 10-20%. Esto se traduce en una mayor productividad económica, una reducción de los índices de pobreza y una mejora del bienestar general. La educación mejora la salud y el bienestar de las niñas y adolescentes.


Cada dólar invertido en la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes puede generar unos beneficios económicos de hasta 120 dólares, lo que se traduce en una mejora de la salud y un aumento de las oportunidades económicas. Un artículo de The Lancet destacó que las intervenciones dirigidas a la salud y el bienestar de los adolescentes pueden multiplicar por diez el rendimiento.


A pesar del imperativo de prevenir el matrimonio infantil, una revisión de 2022 de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) informa de que sólo el 0,07% de la ayuda oficial al desarrollo en 2020 se destinó a la lucha contra el matrimonio infantil.

Hoy más que nunca, alcanzar la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos y una condición previa para un desarrollo sostenible

En UNICEF trabajamos activamente por los derechos de las niñas

Letrero

Erradicar el matrimonio infantil

El matrimonio infantil priva a las niñas de su infancia y limita sus opciones de vida. Trabajamos con los gobiernos, las familias y las comunidades para prevenir y erradicar esta práctica. Buscamos cambios legislativos e involucramos a madres y padres para generar cambios e invertir en el desarrollo de las adolescentes.

Niña sonriendo

Impulso de la enseñanza secundaria de las niñas

Invertir en educación secundaria genera profundos beneficios a las niñas y las sociedades. En demasiadas ocasiones las niñas abandonan la escuela al llegar a la pubertad. Estamos promoviendo la enseñanza secundaria entre las adolescentes, reforzando los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Niñas atentas

Salud e higiene menstrual

Tener una nutrición adecuada es fundamental en la adolescencia; por eso ponemos especial atención en asegurar que las adolescentes reciben una buena alimentación. Procuramos servicios de salud especializados, como atención al embarazo adolescente, prevención y tratamiento del VIH/SIDA o vacunación contra el virus del papiloma humano.

Niña mirando a un espejo

Prevenir la violencia

Durante las situaciones de conflicto, desplazamientos o desastres naturales se intensifica la violencia hacia mujeres y niñas. Durante las emergencias prestamos servicios a las supervivientes de violencia sexual, distribuimos kits de dignidad, instalamos espacios seguros y planificamos la seguridad junto a las comunidades, entre otras muchas acciones.

Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros 2022 – 2025

En UNICEF tenemos un Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros, en el marco de nuestro Plan Estratégico para 2022-2025, que es nuestra hoja de ruta para promover la igualdad de género en todo lo que hacemos, y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, nos enfocamos en estas prioridades:

  1. Queremos mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la nutrición maternas, la detección, asesoramiento y atención del VIH.
  2. Que los sistemas educativos tengan mayor perspectiva de género y que haya un acceso equitativo a la educación para todas las personas.
  3. Combatir la violencia contra las mujeres y los niños y niñas, incluidas la violencia de género y las prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina.
  4. Que los sistemas de agua, saneamiento e higiene sean más equitativos.
  5. Que los sistemas de protección social tengan perspectiva de género.

También nos centramos en conseguir las condiciones para que el empoderamiento y el bienestar de las adolescentes sea una realidad. Para ello, nos enfocamos en:

  1. Promover la salud, nutrición y atención durante el embarazo, y la prevención del VIH y del virus del papiloma humano.
  2. Impulsar la educación, aprendizaje y las competencias de las niñas, incluidas las enseñanzas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y aptitudes digitales.
  3. Poner fin al matrimonio infantil y las uniones tempranas.
  4. Fomentar servicios de salud e higiene menstruales dignos y accesibles.
 
© UNICEF
 
© UNICEF
 
© UNICEF

Nacer niño o niña
condiciona su vida

Personaliza tu colaboración y ayuda
a miles de niñas.

Únete

Preguntas frecuentes

Para UNICEF, la igualdad de género implica que las mujeres y los hombres, las niñas y los niños tengan los mismos derechos, los mismos recursos, las mismas oportunidades y la misma protección. Para lograr cambios en materia de igualdad de género es necesario no solo aumentar la sensibilización y fomentar el cambio de conducta, sino también transformar la dinámica de poder que define las normas y las relaciones de género.

UNICEF dispone de una política de género cuyo objetivo es conseguir la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Para que la aplicación de esta política sea efectiva, UNICEF cuenta con un Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros, que especifica cómo promover la igualdad de género en todo el trabajo de la organización, tanto a nivel global como regional y de país.

UNICEF incorpora en sus intervenciones medidas que abordan las desigualdades de género en todos sus programas, de manera transversal. Así, todos los programas desarrollados en las esferas de Salud, Educación, Nutrición, Protección, VIH/SIDA, Agua, saneamiento e higiene e Inclusión social, incluyen indicadores de género que permiten identificar en qué medida el proyecto contribuye a corregir las inequidades por razón de género.

Además, UNICEF ha identificado varias cuestiones específicas de género cuya priorización podría mejorar la vida de millones de niñas: nutrición y salud adolescente, educación secundaria, prevención del matrimonio infantil, violencia de género en emergencias e higiene menstrual.

La implementación de estas estrategias de manera integral permite que niñas y niños crezcan en un entorno más igualitario y con mayores oportunidades para su desarrollo.

¿Te gustaría hacer algo 
extraordinario hoy?

Hazte socio y elige tu aportación mensual

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación de donaciones a UNICEF

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a UNICEF España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2024 a favor de UNICEF España, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
Personas Físicas (IRPF)Porcentaje de deducción
Primeros 250€80%
Resto a partir de 250€ 40%
Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales* 45%
Límite deducción base liquidable10%
*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.
Personas Jurídicas (IS)Porcentaje de deducción
Donaciones en general40%
Donaciones plurianuales*50%
Límite deducción base imponible**15%
  • Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones aplicables pueden ser diferentes.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/
¿Cómo hago para que mis donaciones a UNICEF aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Por favor, si aún no lo has hecho, facilítanos estos datos:

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]