Día del Niño Africano

UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos africanos para que protejan a los niños contra la violencia, la explotación y el abuso

Día del Niño Africano

El 16 de junio se celebra el Día del Niño Africano, bajo el lema, Todos juntos para actuar con urgencia en favor de los niños que viven en la calle. UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos para que fortalezcan los sistemas de apoyo a las familias y las comunidades, con el fin de mantener a los niños en un entorno seguro

"En el Día del Niño Africano - y cada día – debemos hacer todo lo que podamos para afrontar las razones por las que muchos niños son separados de sus familias, e invertir en nuevos esfuerzos para protegerlos, vivan donde vivan", explicó Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

La mayor tasa de trabajo infantil del mundo

La pobreza generalizada, los conflictos, el VIH/SIDA y el cambio climático, así como la violencia en el hogar están obligando cada vez a más niños a abandonar sus hogares para irse a vivir y trabajar en las calles, donde están expuestos a la violencia y la explotación. Muchos terminan en situaciones menos visibles de explotación, trabajando en casas, granjas, minas o incluso en grupos armados. En  África Subsahariana, aproximadamente 50 millones de niños han perdido a uno o ambos padres, casi 15 millones de ellos a causa del VIH/SIDA. Algunos se ven forzados a crecer solos, con poco o ningún apoyo de adultos que les cuiden. África Subsahariana tiene la mayor tasa de trabajo infantil en el mundo, con más de un tercio de los niños entre 5 y 14 años dedicados a las formas más duras de trabajo. "Los niños que trabajan y viven en las calles de ciudades y pueblos africanos son solo la cara visible de las violaciones de derechos a gran escala", dijo Agnes Kabore Ouattara, Presidente del Comité Africano de Expertos en Derechos y Bienestar del Niño. "Es una consecuencia de factores socioeconómicos como la pobreza, la explosión demográfica, la migración rural-urbana, las crisis políticas, así como los problemas interpersonales, como la violencia y el rechazo en el hogar en las familias disfuncionales."

Necesidad de fortalecer el papel de las familias

Estos retos refuerzan la necesidad de fortalecer el papel de las familias y las comunidades en la promoción y la protección del bienestar de los niños.  Los gobiernos, con el apoyo de sus aliados, necesitan invertir los recursos adecuados en las comunidades rurales o provinciales desfavorecidas, para reducir las disparidades entre las regiones y los grupos de ingresos, así como para luchar, entre otros factores, contra la discriminación por razón de sexo, edad o etnia. En los últimos años, varios países africanos han logrado importantes avances en la aplicación del marco de los derechos de la infancia. Muchos países han introducido mecanismos de protección social, incluidas las transferencias en efectivo, que juegan un papel clave en el apoyo a familias vulnerables y en evitar que los niños dejen sus hogares.

¿Sabías que...?

El Día del Niño Africano conmemora una marcha de 1976 en Soweto, Sudáfrica, cuando miles de escolares africanos salieron a las calles para protestar por la escasa calidad de su educación y para exigir su derecho a recibir enseñanza en su propio idioma.

Cientos de niños fueron abatidos, y en las dos semanas de protestas que siguieron, más de cien personas murieron y más de un millar resultaron heridas. Para honrar la memoria de los asesinados y el valor de todos los que se manifestaron, el Día del Niño Africano se celebra cada 16 de junio desde 1991, cuando la Organización de la Unidad Africana inició la conmemoración por primera vez. El día también llama la atención sobre las vidas de niños africanos hoy en día.