Crisis de Siria: superar el trauma a través del juego

En un refugio de familias desplazadas en la ciudad siria de Homs, los niños se olvidan por un momento de los horrores de la guerra. El juego, las actividades lúdicas y las risas les recuerdan que siguen teniendo ganas de vivir. 

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, visitó el refugio y destacó la importancia de estos programas recreativos y educativos.

“Algunos de los niñoss han sufrido traumas terribles, han visto cosas que un niño nunca debería ver. Y si no reciben atención en lugares como este donde puedes oírles reir incluso cuando sufren en su interior, no podrán recuperarse de sus traumas", explica Anthony Lake.

"Si no superamos esto,  la próxima generación de niños sirios puede reproducir los mismos odios, cuando se haga adulta”.

UNICEF calcula que 2 millones de niñosnecesitan apoyo psicológico debido la terrible situación que están viviendo en Siria.

Este refugio era una escuela y está en medio de un vecindario bombardeado duramente. Ahora, sin embargo, se reunen en este espacio donde no hay cabida para el asedio y laviolencia constante que han sufrido durante casi dos años. 

“He hablado con una niña pequeña que me contó que escribía un diario durante esta terrible experiencia.  Le pregunté si seguía escribiéndolo y me dijo que lo había destruido porque no quería recordar lo que había pasado", recuerda Lake.

Se estima que 1 millón de niños sirios viven en situación de asedio o en áreas del país con difícil acceso por la intensa violencia. UNICEF está haciendo todo lo posible  para aliviar esta situación.

“Estamos tratando de conseguir más suministros médicos, más comida, etc. Logramos algunos progresos,  como vacunar contra la polio a más de 2 millones de niños al mes, en los últimos meses", cuenta Lake.

Pero queda mucho por hacer. "Espero que el mundo se sensibilice y que los diplomáticos logren ponerse de acuerdo y traten de poner fin a esta terrible catástrofe aquí en Siria".

Crisis de SIRIA: las cicatrices de la guerra

Tres años de guerra han dejado profundas cicatrices en los 5,5 millones de niños sirios que sufren sus consecuencias. 

Toda una generación de niños y niñas está en riesgo. Dentro de Siria hay 4,3 millones de niños afectados y casi 3 millones de niños se han visto obligados a abandonar sus estudios
 
Ya hay más de 1,2 millones de niños refugiados y esta cifra sube cada día. En los países de acogida hay entre 400.000 y 500.000 niños que no van al colegio
 
Los campos de refugiados y las comunidades de acogida están desbordadas y tienen un acceso limitado agua potable, a alimentos nutritivos o a oportunidades de aprendizaje

El conflicto ha dejado a 11,5 millones de personas afectadas dentro y fuera del país. 

Por eso seguimos pidiendo a la comunidad internacional el final del conflicto, para que los niños de Siria dejen de sufrir el horror y la barbarie. Si quieres unirte, puedes firmar aquí