Crisis de Siria: preparando la vuelta al colegio de 30.000 niños refugiados en Jordania

UNICEF y sus aliados en Jordania están ampliando los programas educativos para llegar a los niños que no van a clase porque se han tenido que quedar en casa y que, como van tres o más cursos por detrás, ya no pueden volver a matricularse en las escuelas formales.

 
UNICEF estima que hay cerca de 60.000 niños sirios y jordanos vulnerables que no pueden regresar alsistema educativo público, por lo que necesitan ser reincorporados con urgencia a sistemas educativos informales
 
Muchos de estos niños pasan la mayor parte del tiempo en sus casas. Reconocen estar aburridos yfrustrados, con poca esperanza en un futuro que auguran poco prometedor. 
 
Los niños sirios también están intentando convivir con elestrés emocional de vivir en medio de un conflicto o comodesplazados, siendo vulnerables a laexplotación y el abuso.
 
Muchos padres prefieren dejar a sus hijos en casa como medida de protección. Tras una evaluación psicológica de los jóvenes delcampamento de refugiados deZa’atari, se conoció que la forma más común que tienen los jóvenes de enfrentar sus problemas, el 71%, era “abandonar o esconderse”.
 
Este año, UNICEF y sus aliados tienen previsto llegar a unos30.000 niños sirios y jordanos vulnerables que están en sus hogares a través de programas de educación informal en todo el país.
 
Los programas ya existentes se ampliarán, como las clases informales que se imparten en el centro comunitario de Baga’a, en el este de Amman, donde más de 2.000 niños están en lista de espera. También abrirán otros 26 centros a lo largo del país. 
 

CRISIS DE SIRIA: FORMACIÓN PARA GARANTIZAR UN FUTURO

Es esencial matricular a los niños que se quedan en sus casas para darles la oportunidad de retomar un rumbo en sus vidas, ganar en seguridad y recobrar lanormalidad, así como motivar que interactúen con otros niños y sus comunidades. Las clases informales y de apoyo motivan a los niños a volver a las clases donde aprenderán habilidades vitales y una formación que garantice su futuro.
 
Más del 80% de los 595.000 refugiados siriosque viven en Jordania se encuentran en pueblos, y no en campamentos. UNICEF está estudiando ampliar aún más sus programas para llegar a todos los niños refugiados en Jordania y darles así la oportunidad de continuar con sus estudios.