Crisis de refugiados: ampliamos nuestra respuesta en Croacia

Desde el endurecimiento en las fronteras de Hungría, Croacia se ha convertido en uno de los principales países de tránsito en la crisis de refugiados que vive Europa. Se calcula que solo la semana pasada, entraron 10.000 mujeres y niños en este país. 

Por ello, desde UNICEF hemos establecido 2 centros temporales de protección para atender a los niños que van llegando, con un equipo de expertos que analizan la situación caso por caso. 

Estos espacios ofrecen a los niños la posibilidad de jugar aprender. Además, en ellos reciben atención psicológica y pueden descansar después de la dura experiencia que les ha tocado vivir. 

Los niños llegan exhaustosconfusos traumatizados tras un largo viaje por varios países. Algunos sufren enfermedades víricas y deshidratación. Llevan meses comiendo productos secos o enlatados, por lo que necesitan alimentos frescos de manera urgente. 

CRISIS MIGRATORIA: INFORMAMOS SOBRE LOS PELIGROS DE MINAS EN CROACIA

El cambio en la ruta migratoria ha convertido al pueblo de Opatovac, en la frontera con Serbia, en un centro clave de recepción de refugiados donde llegan una media de 5.000 personas al día

Además de los centros de atención de los niños y familias que van llegando, en UNICEF hemos distribuido más de 7.000 folletos para informar a quienes cruzan la frontera con Croacia de los peligros de minas en las zonas fronterizas, que permanecen desde la guerra de los Balcanes en los años 90.

Algunos de los refugiados que llegan a la antigua República Yugoslava de MacedoniaCroacia Serbia se registran para pedir asilo, pero la mayoría continúa su viaje por autobús tren con el objetivo de llegar hasta los países de Europa occidental y del norte. Muchos huyen de la violencia en SiriaIraq Afganistán.

CRISIS DE REFUGIADOS: 200.000 PERSONAS SE HAN REGISTRADO EN SERBIA Y MACEDONIA

Croacia es uno de los últimos países donde se ha producido un repentino aumento del número de migrantes y refugiados que buscan una ruta segura hacia el oeste y el norte de Europa.

En la antigua República Yugoslava de Macedonia, unas 90.000 personas se han registrado en la frontera, en Gevgelija, desde junio de este año. En Serbia, cerca de 108.000 personas se han registrado al cruzar la frontera en Presevo, en el mismo periodo. Se estima que las cifras reales podrían ser el doble, ya que muchas personas pasan por ambos países sin registrarse.

Los niños representan la cuarta parte del total de personas que buscan asilo en Europa. En los primeros siete meses de 2015, 133.000 niños han pedido asilo en la UE, un aumento de casi el 80% desde 2014 según los últimos datos del Eurostat.