COVID-19: priorizar la vacunación del personal docente

Proteger a los profesores supone también proteger a los niños y niñas de la pandemia y contribuir a garantizar que los colegios permanezcan abiertos.

Vacunas COVID19 para profesores

22/01/2021

Con motivo del Día Mundial de la Educación, que se conmemora cada 24 de enero, desde UNICEF España pedimos la vacunación prioritaria del profesorado y del resto de personal de los centros educativos, una vez que los trabajadores sanitarios de primera línea y la población vulnerable esté vacunada. 

“Proteger a los docentes frente a la COVID-19 supone, a su vez, proteger a la infancia frente a la pandemia y, por tanto, garantizar que se cumple el derecho a la educación”, asegura nuestro presidente, Gustavo Suárez Pertierra. “La vacunación prioritaria del personal de los centros educativos contribuirá a mantener estos abiertos y continuar con la presencialidad educativa, que es la mejor manera de proteger a los niños y niñas”, añade.

Reabrir y mantener los colegios abiertos no solo repercute en el derecho a la salud y la educación en el corto, medio y largo plazo, sino que también ha permitido recuperar las herramientas de protección infantil que tanto necesitan los niños y niñas, especialmente los más vulnerables: menús escolares para garantizar una alimentación adecuada, detección y atención de necesidades especiales o prevención de la violencia contra la infancia, entre otras. Además, y aunque no sea responsabilidad exclusiva de la escuela, su apertura mejora la conciliación familiar y laboral.

Pero para mantener esa presencialidad es preciso proteger mediante la vacunación al personal docente y al resto de trabajadores de los centros educativos, y evitar así que enfermen. Las bajas laborales prolongadas, las rotaciones o sustituciones de profesores pueden interrumpir un seguimiento educativo que, en algunos casos, es especialmente delicado.

Nuestra directora ejecutiva, Henrietta Fore, ya había pedido también hace unas semanas priorizar la vacunación de los profesores, ya que la pandemia de COVID-19 ha causado estragos en la educación de los niños en todo el mundo. Desde el pasado 1 de diciembre, las aulas están cerradas para casi 1 de cada 5 escolares en todo el mundo: 320 millones de niños y niñas. Y muchos de ellos no tienen los recursos necesarios para poder seguir accediendo a educación a distancia.

Día Mundial de la Educación: un aplauso para la comunidad educativa

En este Día Mundial de la Educación, que se conmemora en plena pandemia y con miles de escuelas cerradas en todo el mundo, queremos también homenajear a estudiantes, docentes y personal de los centros educativos de nuestro país por su gran labor en estas difíciles circunstancias, y especialmente tras la reapertura de los colegios. 

Por otra parte, consideramos que sigue siendo necesario identificar las necesidades educativas que se detectaron al final del curso pasado, y que pueden tener impacto en el desarrollo de este año escolar.

Aunque celebramos que la LOMLOE incluya la necesidad de que los centros educativos cuenten con planes ante emergencias, tanto de salud pública como medioambientales, para garantizar su funcionamiento bajo cualquier circunstancia, continuamos reclamando un Pacto de Estado por la Educación que contribuya a crear un sistema educativo más resiliente, equitativo e inclusivo. 

Pacto de Estado
por la Educación

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