La educación, en el corazón
de un Pacto por la Infancia

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Comienza la 'vuelta al cole' para millones de niños y el sistema educativo español se sigue enfrentando a grandes retos que, como sociedad, tenemos el deber de solucionar. Retos como evitar la exclusión en sus aulas y reducir las altas cifras de fracaso y abandono escolar. De hecho, la tasa de abandono escolar en nuestro país es del 19%, la segunda más alta de toda la Unión Europea.

El actual sistema tiene poca capacidad de incluir a los “diferentes”, de generar pertenencia o un vínculo sólido con el proceso educativo. Y así lo han expresado los adolescentes que han participado en nuestro último informe Los factores de la exclusión educativa en España: Mecanismos, perfiles y espacios de intervención.

Desde UNICEF Comité Español llevamos desde 2014 planteando la necesidad de un Pacto de Estado por la Infancia en nuestro país. Un pacto orientado a cumplir dos objetivos cruciales: la reducción de la pobreza infantil y la apuesta por una educación de calidad y más inclusiva.

Porque cuando un niño vive en una familia sin recursos y además no consigue acabar sus estudios, ¿dónde queda la realización de sus derechos? ¡No podemos permitir que ningún niño se quede atrás en nuestro país!

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Conoce las 4 desigualdades del sistema educativo español

15 propuestas para un Pacto por la Educación

En UNICEF estamos trabajando para que el Pacto de Estado por la Infancia sea una realidad lo antes posible. Uno de los primeros pasos para conseguirlo es alcanzar un Pacto de Estado por la Educación que permita tener un sistema educativo inclusivo y de calidad para todos los niños y niñas de nuestro país.

Desde UNICEF hemos elaborado 15 propuestas que parten de dos grandes preocupaciones ya mencionadas: los altos índices de exclusión educativa y la baja inversión en educación que existe en nuestro país. 

Todas son igual de importantes, pero os contamos las 4 que creemos prioritarias en este momento:

  • Garantizar la suficiencia y estabilidad de los recursos económicos del sistema educativo. Es necesaria una mayor inversión en educación de 0 a 18 años para avanzar en aspectos clave como la calidad de servicios y prestaciones o la igualdad de oportunidades. Deberíamos estar cerca de los niveles de inversión de la media de la OCDE, 3,7% del PIB, y nos situamos en un 3%. 
  • Asegurar un enfoque de igualdad de oportunidades y calidad de la educación en todos los niveles: primera infancia, primaria, secundaria y formación técnica y profesional. Es necesario orientar la inversión para atender la diversidad, la discapacidad, la introducción de las nuevas tecnologías, la formación del profesorado, etc.
  • Avanzar en la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria. A pesar de que la matriculación en la enseñanza obligatoria es gratuita, las familias también tienen gastos derivados de la compra de material o prestaciones como el comedor. Es necesario garantizar el apoyo escolar y las becas a los alumnos que lo necesiten, así como la igualdad de condiciones en el acceso a recursos: material escolar, excursiones, acceso al comedor, libros, etc.
  • Adoptar medidas de inclusión educativa en los centros y en las aulas, por ejemplo: regular las prácticas de selección del alumnado y sancionar cualquier tipo de discriminación en el acceso y la permanencia en el centro.

Pacto por la Educación: ellos también opinan

Para elaborar estas propuestas para un Pacto de Estado por la Educación hemos hablado con las personas que más tienen que decir en todo esto: los niños y niñas. Le hemos pedido a los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de los Realejos (Canarias) que compartieran sus ideas y este ha sido el resultado:

Pacto de Estado por la Educación: ¿qué quieren los niños?

Petición para Pacto de Estado por la infancia

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