‘Contaxio’, un cuento audiovisual para fomentar la cultura y la educación infantil en tiempos de la COVID-19

Promovido por UNICEF y Lucía Regueiro, un amplio elenco de actores y actrices de Galicia han participado en la narración de este cuento de María Solar, Ledicia Costas y Fran Alonso ilustrado por Leandro Lamas.

Iustración cuento Contaxio

Literatura y artes escénicas se unen para lanzar Contaxio, un cuento didáctico y emocional dirigido a la infancia y la adolescencia de Galicia, pero que también hará las delicias de los adultos.

El cierre de los centros educativos derivado de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, el propio confinamiento y la pérdida de contacto con los amigos ha supuesto una ruptura total de la rutina de los niños, niñas y adolescentes.

Promovido por UNICEF y la actriz y presentadora Lucía Regueiro, Amiga de UNICEF Comité Galicia, ‘Contaxio’ es un cuento colaborativo creado por María Solar, Ledicia Costas y Fran Alonso, que comienza con una elegante y sutil ilustración del pintor Leandro Lamas.

Contaxio’ es un viaje por el diccionario en el que descubrimos cómo se siente la palabra “contaxio” y vamos conociendo su relación con otras palabras como “medo”, “inxustiza” o “pobreza”, pero también las oportunidades que le brindarán “vacina”, “medicina” o “investigación”.

Un amplio elenco de actrices y actores de Galicia han querido participar en esta iniciativa: Xúlio Abonjo, Miguel Canalejo, Monti Castiñeiras, Isabel Naveira, Federico Pérez, Lucía Regueiro, Beatriz Serén y María Vázquez. ‘Contaxio’ no habría sido posible además sin la colaboración de la realizadora Lucía Rodríguez.

Este cuento pretende ser un granito de arena para promover el derecho a la educación de la infancia y adolescencia; un cuento que habla de la actualidad, de las implicaciones del coronavirus, un cuento para la historia. Porque, aunque los centros escolares hayan cerrado, la educación no se ha detenido.