Ciclón Amphan: 19 millones de niños en riesgo inminente en Bangladesh e India

El ciclón y la COVID-19 presentan una doble amenaza para los niños y las familias de la región. En UNICEF ya estamos preparados para responder.

Ciclón Amphan: Al menos 19 millones de niños en riesgo inminente en Bangladesh y la India 

21/05/2020

Desde UNICEF ya hemos alertado de que al menos 19 millones de niños y niñas en diferentes regiones de Bangladesh e India corren un riesgo inminente de sufrir las consecuencias de inundaciones repentinas, fuertes oleajes y lluvias torrenciales tras la llegada del ciclón Amphan. Se espera, por ejemplo, que el estado indio de Bengala Occidental, donde viven más de 50 millones de personas, incluidos más de 16 millones de niños, reciba un impacto directo de la poderosa tormenta. 

En UNICEF, además, nos preocupa mucho que la COVID-19 pueda agravar las consecuencias humanitarias del ciclón Amphan en ambos países. Las personas evacuadas que se han trasladado a refugios temporales abarrotados serían especialmente vulnerables a la propagación de enfermedades respiratorias como el coronavirus y otras infecciones.

"Seguimos vigilando de cerca la situación", explica Jean Gough, nuestro director regional para el sur de Asia. "La seguridad de los niños y sus familias en las zonas que se verán afectadas es una prioridad y es bueno ver que las autoridades han planificado una respuesta urgente teniendo en cuenta la pandemia por COVID-19 en curso", ha añadido.

Según la trayectoria actual de la tormenta, es probable que Cox's Bazar en Bangladesh —que actualmente alberga a más de 850.000 refugiados rohingya— experimente vientos fuertes y lluvias torrenciales que pueden causar daños a los hogares de los campamentos de refugiados y las comunidades de acogida. Esta población ya es muy vulnerable y recientemente se han confirmado casos de COVID-19 tanto en los campamentos como en las comunidades.

Ciclón Amphan y coronavirus: doble reto

En UNICEF llevamos días trabajando sin descanso con la Oficina del Comisionado Adjunto en Cox's Bazar, la Oficina del Comisionado de Repatriación y Socorro a los Refugiados y otros socios humanitarios para ayudar a garantizar que los niños y las familias en Bangladesh sigan estando protegidos.

Estos esfuerzos incluyen, también:

  • Preparar suministros de agua, saneamiento, higiene y medicinas para responder a las necesidades humanitarias más urgentes y salvar vidas.
  • Dar información a las comunidades rohingya y bangladeshíes sobre cómo prepararse para la llegada de los ciclones.
  • Movilizar equipos de protección personal para proteger a los trabajadores sanitarios en primera línea de lucha contra la COVID-19.

En toda la región, desde UNICEF colaboramos estrechamente con los gobiernos de Bangladesh y India, y estamos preparados para apoyar las operaciones humanitarias necesarias para llegar a los niños y las familias afectadas por el ciclón Amphan.

Dona y ayúdanos a suministrar material sanitario para luchar contra el coronavirus.

Elige ahora tu aportación 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:
CaixaBank ES88 2100 5731 76 0200257674