Cerca de la mitad de los niños serán africanos en 2050

Según el informe Generación 2030/África (en inglés), las elevadas tasas de fecundidad y el número cada vez mayor de mujeres en edad de procrear significan que durante los próximos 35 años, casi 2.000 millones de bebés van a nacer en África; la población del continente se duplicará; y la población de niños menores de 18 años aumentará en dos terceras partes hasta llegar a 1.000 millones de niños.

Uno de los resultados más importantes del informe es un cambio a gran escala de la población infantil hacia África. Las proyecciones indican que, para 2050, alrededor del 40% de los nacimientos se producirán en África, y alrededor del 40% de todos los niños vivirán en África, un aumento de un 10% con respecto a 1950.  
 

3 de cada 10 niños africanos viven en zonas en conflicto

El informe señala que 3 de cada 10 niños africanos viven en zonas frágiles y afectadas por los conflictos. El estudio pide que se preste una especial atención a Nigeria, donde ya se produce el mayor número de nacimientos en el continente, una cifra que llegará a 1 de cada 10 nacimientos que ocurran en el mundo en 2050
 
Si la inversión en los niños africanos no se considera prioritaria, el continente no será capaz de aprovechar plenamente esta transición demográfica en las próximas décadas. Sin políticas equitativas que favorezcan la integración, el ritmo del crecimiento demográfico podría menoscabar potencialmente los intentos de erradicar la pobreza, y generar así un aumento de las disparidades.
 
El informe pide específicamente que se invierta en la ampliación del acceso a los servicios de salud y en las actividades para empoderar a las niñas y mantenerlas en la escuela. Los planes nacionales de desarrollo también se deben adaptar para adecuarse a estos cambios demográficos, especialmente por medio de sistemas del registro civil y de estadísticas más eficaces. “Los cambios demográficos, de una intensidad sísmica, que la población de niños africanos va a vivir figuran entre los problemas más importantes que confronta el continente, y son asimismo un asunto fundamental para el resto del mundo”, observa el informe.
 

Datos fundamentales del informe Generación 2030 sobre África

Las proyecciones para la población mundial muestran que hacia mediados de siglo, en África vivirán:
 
·         Alrededor del 41% de todos los niños nacidos en el mundo
 
·         El 40% de la totalidad de los niños de menos de 5 años
 
·         El 37% de la totalidad de los niños de menos de 18 años
 
·         El 35% del total de los adolescentes
 
Cada vez más, el futuro de la humanidad es africano:
 
·         Hoy en día, 16 de cada 100 habitantes del mundo son africanos
 
·         Según las tendencias actuales, en los próximos 35 años, 25 de cada 100 personas serán africanas 
 
·         Esta tendencia seguirá aumentando a casi 40 de cada 100 personas a finales de siglo.
 
En África se da también la tasa más alta de dependencia infantil del mundo:
 
·         73 niños menores de 15 años por cada 100 personas en edad de trabajar en 2015 
 
·         Esta cifra está muy cerca del doble del promedio a nivel mundial.
 
La urbanización constante llevará a que la mayoría de la población africana viva en las ciudades en menos de 25 años:
 
·         En 2015, un 40% de la población africana vivirá en las ciudades.
 
·         A finales de los años 2030, más de la mitad de la población de África vivirá en zonas urbanas.
 
A pesar de que la supervivencia infantil ha mejorado en África:
 
·         Uno de cada 11 niños sigue muriendo antes de cumplir 5 años, una tasa 14 veces más elevada que el promedio de los países de altos ingresos.  
 
·         En el continente se producen también en la actualidad más de la mitad de las muertes infantiles en todo el mundo.