Ayuda refugiados: conoce los Puntos Azules que protegerán a los niños en Europa

En UNICEF seguimos trabajando para proteger al número creciente de niños refugiados que llegan a Europa huyendo de la violencia en sus países. Por eso, junto a ACNUR, hemos abierto 20 centros especiales en las rutas de migración más frecuentadas en el continente: los "Puntos Azules".

En estos espacios, los niños refugiados ymigrantes, junto a sus familias, podrán descansar y jugar; en definitiva, disfrutar de la protección que ofrecen estos centros y olvidar, por un momento, los peligros que han pasado durante el viaje. 

Estos 20 centros se abren en un momento en que los niños representan más de un tercio de las personas que llegan a Europa. La falta de esperanza en los países de origen obliga cada vez más a las familias a buscar un futuro mejor, a pesar de las duras condiciones de las rutas que siguen los refugiados.

AYUDA REFUGIADOS: UNOS CENTROS CLAVE PARA LOS NIÑOS QUE VIAJAN SOLOS

Los "Puntos Azules" van a jugar un papel muy importante en el caso de los niños no acompañados. Jóvenes que están viajando solos y que corren especial riesgo de sufrir traumas, enfermedades y ser víctimas de violencia, explotación ytráfico. Uno de los objetivos de estos centros será identificar y proteger a estos niños y reunirlos con sus familias cuando sea posible, teniendo siempre en cuenta lo que es mejor para ellos. 

La identificación de los niños no acompañados, sin embargo, es un reto. En algunos países, los jóvenes que viajan se hacen pasar por adultos para evitar retrasos o detenciones durante el viaje, lo que les expone al riesgo de ser víctimas de explotación. El año pasado, más de 90.000 niños separados o no acompañados se registraron, solicitaron asilo o fueron atendidos en Europa, principalmente en Alemania Suecia.

AYUDA REFUGIADOS: LOS "PUNTOS AZULES" NO REEMPLAZAN LA RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS

Los "Puntos Azules" serán fácilmente identificables. En ellos, diferentes organizaciones ofrecerán sus servicios a las personas refugiadas ymigrantes. No obstante, y esto es muy importante, esta iniciativa no reemplaza la responsabilidad yobligación de todos los países de hacer todo lo posible para proteger a los niños y sus familias.

Los centros estarán ubicados en ciertos lugares estratégicos –puntos de entrada y salida al país, lugares de registro y algunos centros urbanos clave– y podrán localizarse a través de dispositivos móviles.

Entre los servicios que se ofrecerán en los "Puntos Azules" se encuentran la reunificación familiar, el apoyo psicosocial, la orientación legal y los primeros auxilios. En definitiva, todo lo que los niños refugiados y sus familias pueden necesitar después de la traumática experiencia por la que están pasando.