Agua y saneamiento en las escuelas de Guinea Bissau

El acceso a agua potable y a una adecuada información sobre prácticas de higiene protege la salud de los estudiantes y les anima a asistir a la escuela, especialmente en el caso de las niñas. En 60 países en desarrollo, más de la mitad de las escuelas de educación primaria no tienen acceso a agua potable y casi dos tercios carecen de letrinas e instalaciones de alcantarillado adecuado. UNICEF promueve proyectos de agua, saneamiento e higiene en escuelas de todo el mundo.

La Fundación Pedro Navalpotro de Soria apoyará, con 7.000 euros, un programa de agua y saneamiento sostenido por UNICEF en la región de Tombali, sur de Guinea Bissau.

El objetivo del proyecto Mejora del acceso a agua potable, instalaciones de saneamiento y promoción de la higiene, es reducir las enfermedades y la tasa de mortalidad infantil relacionada con el acceso y la calidad del agua, mediante la instalación de equipos de agua y saneamiento de bajo coste y la promoción de la higiene en siete escuelas de Tombali.

El Vicepresidente de UNICEF Comité Castilla y León, José María Lara, ha agradecido la colaboración de esta fundación soriana, "que permitirá que se puedan crear letrinas para favorecer la educación de niños y niñas. Se trata de un elemento fundamental para que las niñas puedan asistir a clase, ya que en esos países tienen dificultades por compartir con los varones estas instalaciones".

Por su parte, el Presidente de la Fundación Pedro Navalpotro, Pedro Navalpotro, subrayó la importancia de mejorar el abastecimiento de agua e higiene, y recordó que "debido a la falta de agua potable en los países subdesarrollados, miles de personas, y especialmente niños, mueren por escasez de la misma".