1 mes Ucrania: 4,3 millones de niños desplazados o refugiados 

 La violencia en todo el país ha creado una crisis de derechos de infancia que podría durar generaciones. UNICEF en el terreno con la ayuda humanitaria.

1 mes Ucrania.

28/03/2022

El balance después de un mes de guerra en Ucrania nos arroja unas cifras abrumadoras.

La escalada de la violencia ha causado el desplazamiento de 4,3 millones de niños y niñas, es decir, más de la mitad de la población infantil total del país, que se estima en 7,5 millones. De esos 4,3 millones, 1,8 han cruzado las fronteras hacia los países vecinos como refugiados, y 2,5 millones son desplazados internos dentro de Ucrania.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 93 niños han muerto y 120 han resultado heridos desde el comienzo del conflicto. Y estas cifras reflejan solo las informaciones que la ONU ha podido confirmar, es probable que el saldo real sea mucho más alto

La OMS, registró 74 ataques que han impactado en instalaciones de atención sanitaria en el país durante las últimas cuatro semanas, mientras que el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania ha informado de daños en 500 centros educativos.

Se estima que 1,4 millones de personas carecen de acceso a agua potable, y 4,6 millones de personas tienen acceso limitado a agua o están en riesgo de sufrir cortes de agua. Más de 450.000 niños de 6 a 23 meses necesitan apoyo alimenticio complementario.

Crisis de derechos de infancia

Sofiya se asoma a través de una tienda de campaña de UNICEF en Medyka, Polonia.

 Sofiya se asoma a través de una de nuestras tiendas de campaña en Medyka, Polonia.© UNICEF/UN0609643/Sochon

La directora de UNICEF, Catherine Russell, advierte que la guerra "ha causado uno de los desplazamientos de niños y niñas a gran escala más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial”, un hito que podría dejar consecuencias duraderas para las generaciones futuras

La seguridad de los niños y niñas, su bienestar y el acceso a los servicios esenciales están en riesgo debido a la incesante y terrible violencia. La guerra también ha tenido enormes consecuencias en la infraestructura civil.

Ya estamos observando una reducción de la cobertura de vacunación rutinaria y de las vacunaciones infantiles, incluyendo las de sarampión y polio. Esto podría conducir rápidamente a brotes de enfermedades prevenibles con una vacuna, especialmente en áreas masificadas donde la gente se refugia de la violencia. 

“En solo unas semanas, la guerra ha causado una gran devastación para los niños y niñas de Ucrania”, afirma Russell. "Los niños y niñas necesitan urgentemente paz y protección. Necesitan sus derechos. UNICEF sigue pidiendo un alto el fuego inmediato y la protección de la infancia frente a todo daño. La infraestructura esencial de la que dependen los niños, incluyendo hospitales, escuelas y edificios donde se refugian los civiles, nunca debe ser objeto de ataque”.

UNICEF: incesante entrega de ayuda humanitaria

En Lviv, Ucrania, entregamos cajas con suministros médicos, educativos y recreativos.

En Lviv, Ucrania, entregamos cajas con suministros médicos, educativos y recreativos. © UNICEF/UN0606248/Filippov

Gracias a la enorme solidaridad de nuestros socios y donantes, estamos aumentando nuestro trabajo de respuesta a la emergencia, para salvar y proteger a los niños y mujeres dentro de Ucrania y en los países fronterizos.

En este primer mes, hemos enviado más de 1.000 toneladas de suministros, un total de 94 camiones que se dirigieron a Ucrania y los países vecinos. Los camiones llevan artículos sanitarios, kits de higiene, artículos educativos y de ocio para la atención a los niños y adolescentes, además de ropa de invierno infantil y mantas. 

En Ucrania:

  • Distribuimos suministros médicos a 49 hospitales de 9 regiones, incluidas Kiev, Kharkiv, Dnipro y Leópolis, que permitieron mejorar el acceso a la atención sanitaria de 400.000 madres, recién nacidos y niños.
  • Aumentamos de 22 a 50 el número de equipos móviles que se encargan de la protección infantil dentro de las zonas de conflicto.
  • Proporcionamos suplementos nutricionales (micronutrientes o galletas altamente energéticas) y promocionamos la lactancia materna. Más de 145.000 bebés de hasta 5 meses necesitan apoyo nutricional urgente.
  • Distribuimos agua y artículos de higiene en las comunidades bajo asedio.
  • Lanzamos una plataforma online de educación preescolar que permite a los padres y profesores acceder a una variedad de recursos de aprendizaje y desarrollo para niños de 3 a 6 años. 
  • Comenzaremos esta semana la distribución de dinero en efectivo para cubrir las necesidades básicas de más de 265.000 hogares con hijos, incluidos 530.000 niños. 
  • Seguimos estableciendo espacios amigos de la infancia, también en lugares clave de todo el país. 

Una psicóloga infantil habla con un niña de 3 años y otro de 7 en una tienda de campaña de UNICEF.

Una psicóloga infantil habla con un niña de 3 años y otro de 7 en una tienda de campaña de UNICEF. © UNICEF/UN0608572/Modola

En los países vecinos:

Nuestro trabajo de protección a los niños y niñas en las fronteras, se está llevando a cabo junto a ACNUR, los gobiernos y otras organizaciones. 

Los Puntos Azules son la herramienta clave en este sentido. Fáciles de identificar por el círculo azul de las instalaciones y la vestimenta, dan atención a los millones de niños y familias que se han visto obligados a huir de Ucrania. Consisten en espacios seguros, donde los niños, niñas y mujeres reciben información mientras están en tránsito, juegan un papel crucial en la identificación y protección de los niños que llegan solos y proporcionan servicios esenciales como el tan necesario apoyo psicosocial. 

Yulia y su familia con los voluntarios de UNICEF

Yulia y sus hijos, de 9 y 1 años, abandonan su hogar para huir hacia Polonia.

Yulia y sus hijos, de 1 y 9 años, abandonan su hogar para huir hacia Polonia. © UNICEF

Hace unas semanas, Yulia y sus dos niños conseguían abandonar el país. Nos cuenta que siempre había soñado con tener su propia vivienda en Kharkiv y llevar a sus hijos al mar en verano.

La guerra ha borrado de un plumazo todas sus ilusiones, ha gastado todos sus ahorros en comprar gasolina para llegar a la frontera y ahora sus sueños se reducen a tener una cama, una ducha y ropa limpia. 

“Decidí dejar mi casa y toda nuestra vida con un único objetivo, salvar a los niños y sobrevivir,” recuerda Yulia. Fue un momento de pánico cuando tuvo que escapar y en solo 10 minutos recogió algunas cosas, solo podía pensar en sus hijos. 

“Llevo la misma ropa deportiva hace varios días,” dice. “Mi hijo Danylo tampoco pensó en sus cosas, solo se ocupó de su hermana y puso en la mochila los juguetes de la niña".

Afortunadamente Yulia y los niños llegaron a la frontera con Polonia. Allí recibieron los suministros que tanto necesitaban después de varios días de trayecto. Los voluntarios de UNICEF les entregaron pañales, productos para la higiene personal y, sobre todo, el apoyo y la información para esa nueva etapa. 

A pesar de los grandes esfuerzos que se están realizando para garantizar un acceso humanitario seguro, rápido y sin obstáculos, continúa habiendo importantes dificultades en las zonas más afectadas por el conflicto. ¡Pero allí estamos y no vamos a dejar a ningún niño atrás!

Emergencia Ucrania.

Millones de niños necesitan ayuda urgente. Dona ahora.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
CaixaBank ES84 2100 5731 70 0200224381
BBVA ES65 0182 2370 41 0010033337
Donar por BIZUM: 04910