Los niños y niñas en un mundo digital

Internet y la tecnología digital pueden a la vez ayudar y obstaculizar el aprendizaje, el bienestar y las relaciones sociales de niñas, niños y adolescentes.
Un grupo formado por 3 niños y una niña miran con sorpresa la pantalla de un móvil.


¿Recuerdas la primera vez que usaste Internet? Es posible que fuera a una edad en la que ya conocías algunas cosas sobre la vida. Sin embargo, para los niños y niñas que crecen hoy en día, la vida es inimaginable sin Internet y redes. Para muchos adultos, Internet es sólo una parte más de sus vidas pero los estudiantes más jóvenes aprenden, se informan, se relacionan y se entretienen en el mundo digital.

El informe "Los niños en el mundo digital", perteneciente a la serie de informes de UNICEF sobre el estado mundial de la infancia, explora varios temas relacionados con la infancia y la tecnología:

Crecer en un mundo digital

La tecnología digital ha transformado el mundo en el que vivimos, cambiando industrias enteras y modificando nuestro panorama social. Para los adultos supone un cambio pero, para los más jóvenes, es el único mundo que conocen.

La huella digital de niñas, niños y adolescentes

Uno de cada tres usuarios de Internet en todo el mundo es un niño o niña, y los jóvenes son ahora los más conectados de todos los grupos de edad. Esto tiene un impacto directo en sus vidas: desde fotos publicadas en línea hasta registros médicos almacenados en la nube, muchos tienen una huella digital antes de que puedan caminar o hablar.

La brecha digital

La tecnología puede cambiar las reglas del juego para los más desfavorecidos, ofreciéndoles nuevas oportunidades para aprender, socializar y hacer oír su voz.  Pero para ello hay que cerrar la brecha digital: de lo contrario, la tecnología puede ser otra línea divisoria más. Millones de niños quedan fuera de un mundo cada vez más conectado por la falta de recursos y de acceso a equipamiento.

Además, hay una brecha de género dentro de la brecha digital que es necesario abordar desde la infancia: a nivel mundial, hay un 12 por ciento más de hombres que de mujeres en línea, y la diferencia es mayor en los países de bajos ingresos.

Los riesgos para la infancia

A medida que la tecnología digital evoluciona rápidamente, también pueden hacerlo los riesgos con los que se encuentran los niños en línea, desde el acoso cibernético hasta el uso indebido de su información privada y el abuso y la explotación sexuales en línea.

Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible de las vidas de millones de niños, niñas y adolescentes. La forma en que minimizamos los riesgos y maximizamos el acceso a los beneficios ayudará a moldear la vida y el futuro de una nueva generación de nativos digitales.

Portada del informe "Los niños y niñas en un mundo digital"

 

Informe: Niños en un mundo digital

Este informe, con datos, puntos de vista y reflexiones, puede serte útil en tu labor educativa. La versión completa del informe está disponible en inglés.

  Descarga el resumen

Conceptos clave: Internet, redes, seguridad digital, derechos de la infancia, educación.

Dirigido a: autoridades e instituciones educativas, docentes de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, equipos directivos de centros educativos, técnicos municipales de infancia, familias.

Fecha de publicación: 2017

Edita: UNICEF 

 

Más sobre tecnología y derechos de la infancia

La tecnología y los derechos de la infancia