El IES Cinco Villas reivindica los derechos de la infancia

Este centro educativo de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha realizado distintas actividades para celebrar el Día de la Infancia y nos lo cuentan en este post.

 

 

El 20 de noviembre celebramos en el IES Cinco Villas varios actos para conmemorar el Día Mundial de la Infancia. Los diferentes eventos fueron, por un lado, el colofón a una serie de actividades que se desarrollaron en diferentes asignaturas y que tenían el objetivo de acercar la Convención de los Derechos del niño (1989) a nuestro alumnado y, por otro lado, la primera de las actividades interdisciplinares y complementarias que se van a impulsar a lo largo de todo el curso escolar.

Este año, se han trabajado diferentes temas en diferentes niveles educativos. En 1º y 2º de ESO se ha trabajado la mejora del clima escolar. En 3º y 4º de la ESO se han realizado manifiestos en contra del acoso dentro y fuera de las aulas. El alumnado de FPB ha trabajado en el taller los derechos y, como resultado, han creado una escultura que intenta reflejar su visión sobre los derechos de la infancia.

Durante el primer recreo se ha celebrado un acto s en el vestíbulo principal del instituto durante el primer y el segundo recreo. En primer lugar, actuó nuestro alumno Iván García, de 3º de la ESO, que interpretó dos emotivas canciones durante los eventos. Posteriormente, estudiantes de segundo de ESO han leído frases a favor de la mejora del clima escolar y en defensa de los derechos de la infancia.

 

Durante el segundo recreo los alumnos de FPB 2 ha descubierto la escultura que han realizado. Posteriormente, el alumnado de 3º de ESO ha leído los manifiestos que han realizado en clase, y, para acabar, alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato han leído frases para poner en valor la infancia y sus derechos en varios idiomas, y han colgado sus mensajes en un mural colectivo.

 

La experiencia, un año más, ha sido tremendamente positiva y bien valorada por nuestro alumnado y profesorado. Son muchos los que han participado en los actos de una forma activa. Asimismo, este acto viene a celebrar el hecho de que el IES Cinco Villas haya sido reconocido por UNICEF como Centro Referente en Educación en Derechos, pasando a formar parte de los 71 centros referentes que existe a nivel nacional. Somos conscientes de que este reconocimiento requiere un trabajo continuo y una mejora en la difusión, mejora, promoción y educación de los derechos de la infancia entre nuestra comunidad educativa. Hoy en día, es vital concienciar a nuestro alumnado de la importancia de defender sus derechos, de proteger a los más desfavorecidos, de participar en la vida del centro y de la sociedad y de contribuir a la mejora del clima escolar, ámbitos de actuación perfectamente integrados en el Proyecto Educativo del Centro. Nuestro objetivo, es formar a nuestro alumnado no sólo en los conocimientos propios de cada materia, sino de una forma integral, promocionando la inclusión social, su participación, y prepararlo para ejercer una ciudadanía global.

Post enviado por:

IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros, Zaragoza)

 

 

¡La vacuna del buen trato se extiende!

 

¡Difunde la vacuna del buen trato!

Este curso os proponemos una movilización escolar en la que elaboraremos una vacuna de paz y buen trato con la que protegeremos nuestro entorno el 20 de noviembre, Día de la Infancia.

¡Haz tu vacuna!