Celebramos el día de la tierra desde nuestros hogares

Hoy celebramos el 50 Aniversario del Día de la Tierra imaginando cómo será el planeta tras el COVID-19
Celebramos el día de la Tierra desde nuestros hogares

22 ABR 2020

Como cada 22 de abril, celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra. La celebración de los días internacionales o mundiales suponen una buena oportunidad para conocer más sobre algunos de los problemas y retos que afrontamos en el mundo. También nos permite poner en perspectiva la situación actual.

La actual crisis provocada por el coronavirus ha evidenciado lo interconectado que está el mundo. Lo que pasa en un extremo del mundo nos afecta de alguna manera bajo una perspectiva de ciudadanía global. En el caso del COVID-19, cambiándonos los modos de vida y hasta la manera de relacionarnos con los demás. Todo lo que pasa ocurre aquí, en la Madre Tierra, afectando a toda la humanidad en mayor o menor medida. Por eso, cuidarnos es protogerla. 

Según un informe del año 2016 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada cuatro meses emerge una nueva enfermedad infecciosa, de las cuales el 75% son de origen animal y están estrechamente ligadas con la salud de los ecosistemas. 

Según este mismo informe, las enfermedades zoonóticas -aquellas que se transmiten de animales a humanos- son oportunistas y se pueden expandir con mayor fuerza cuando existen cambios en el medio ambiente o en las condiciones sociales o económicas, amenazando la integridad de las personas, del ecosistema y como estamos viviendo, afectando a la economía. 

En los centros escolares, el Día de la Madre Tierra se suele celebrar tanto dentro como fuera del aula, profundizando más sobre el cuidado y protección del medio ambiente y del ecosistema, fomentando además la participación infantil y adolescente. Por ejemplo, en 2019 el CEIP Padilla de Firgas (Gran Canaria) lo celebró con diferentes talleres, terminando el día plantando arboles en el parque municipal. Por su parte, el CEIP Juan XXIII de Mérida creó un mural "donde nuestros retratos forman las hojas de un árbol que puebla la tierra, comprometiéndonos con ello a cuidar y respetar nuestra casa, la tierra".

Un Día de la Tierra en casa

El confinamiento de una gran parte de la sociedad a nivel mundial está trayendo como consecuencia una reducción de la contaminación y una mejora de la calidad del aire, pero serán efectos temporales si no se toman medidas ambientales, reduciendo además el impacto del cambio climático. En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suponen una hoja de ruta para construir un mundo más sostenible hasta el año 2030, con el compromiso de no dejar a nadie atrás y protegiendo a la Madre Tierra. 

Para Celia, de 19 años y de Villanueva de la Torre, "con el confinamiento, parece que la tierra se vuelve a estabilizar, la contaminación ha bajado mucho; pero cuando volvamos después del confinamiento tenemos que hacerlo pensando en un proceso respetuoso y mantenernos sin contaminación".

Por su parte, Marina (17 años) de San Eulàlia des Riu, considera que "el coronavirus lo ha eclipsado todo, no hablamos ya de cambio climático. Estamos viendo las imágenes con peces y delfines y aguas limpias, pero no tenemos que bajar la guardia, estando en confinamiento o no, el cambio climático no ha parado".

"No tenemos que bajar la guardia, estando en confinamiento o no, el cambio climático no ha parado", dice Marina. 

España es uno de los 30 países más afectados por el cambio climático en la última década, según el índice de riesgo global elaborado por German Watch, siendo los niños, niñas y adolescentes un colectivo especialmente vulnerable. Según la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, "los niños son las víctimas ocultas. Estamos preocupados por los impactos a corto y largo plazo sobre su salud, bienestar, desarrollo y perspectivas".

Pero el Día de la Madre Tierra de 2020 será diferente, como lo serán los años venideros. Este año conmemoraremos este día desde nuestros hogares, pensando no sólo cuando volveremos a disfrutar de la naturaleza sino, sobre todo, qué acciones realizaremos a nivel mundial, social e individual para proteger a la Madre Tierra desde nuestros hogares, desde los centros educativos y desde las diferentes instituciones. Lo que hagamos hoy tendrá consecuencias en el mañana. 

Aridane Hernández

Técnico de educación en UNICEF España

 

Todo va a salir bien

#educaCOVID19

La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!

Descubre más

Novedades sobre educación y coronavirus

Comunicado mágico oficial coronavirus

Comunicado mágico oficial para centros educativos

Estas navidades van a ser, quizás, un poco más especiales de lo habitual. Con algo de esfuerzo podemos hacer que sigan …

"En nuestro centro, lavarse las manos es parte de la rutina"

"En nuestro centro, lavarse las manos es parte de la rutina"

El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, una conmemoración que pone el foco en la importa…

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos dialogado con el Consejero …

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

El Consejero de Educación, Universidad e Investigación de Baleares, Martí Xavier March i Cerdà, ha sido el sexto consej…

Diseña una campaña de salud pública

Diseña una campaña de salud pública

Actividad que nos permite investigar sobre cuestiones de salud y poner en marcha nuestra creatividad para informar y pr…

Los patógenos más buscados

Los patógenos más buscados

Colección de fichas para conocer los patógenos que más amenazan la salud de la infancia en todo el mundo y cómo evitarl…

Se busca: Coronavirus - Cartel para el centro educativo

Se busca: Coronavirus

Este cartel, disponible también en versión para colorear, nos ayudará a difundir mensajes de higiene y prevención frent…

Actividad y poema sobre el lavado de manos

Para estar sanos, nos lavamos bien las manos

Actividad para Educación Infantil basada en el poema "Manos al agua"

Educación en salud: cuaderno de actividades y recursos

Educación en salud: cuaderno de actividades y recursos

Propuestas para promover hábitos saludables desde la escuela y garantizar el derecho a la salud de toda la comunidad ed…

Contenido: educa - Blog | Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos conversado con el Consejero…

Saludos sin contacto para este curso escolar

Saludos sin contacto

El coronavirus está cambiando muchas rutinas de nuestro día a día, pero que mantengamos la distancia física no signific…

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Dentro de la serie Diálogos para Reimaginar la Educación, hemos conversado con el Conseller de Educación, Investigación…

Dona y contribuye a que todo salga bien.

Elige ahora tu aportación para ayudarnos a suministrar material sanitario contra el coronavirus.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]