Celebramos el día de la tierra desde nuestros hogares

Hoy celebramos el 50 Aniversario del Día de la Tierra imaginando cómo será el planeta tras el COVID-19
Celebramos el día de la Tierra desde nuestros hogares

22 ABR 2020

Como cada 22 de abril, celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra. La celebración de los días internacionales o mundiales suponen una buena oportunidad para conocer más sobre algunos de los problemas y retos que afrontamos en el mundo. También nos permite poner en perspectiva la situación actual.

La actual crisis provocada por el coronavirus ha evidenciado lo interconectado que está el mundo. Lo que pasa en un extremo del mundo nos afecta de alguna manera bajo una perspectiva de ciudadanía global. En el caso del COVID-19, cambiándonos los modos de vida y hasta la manera de relacionarnos con los demás. Todo lo que pasa ocurre aquí, en la Madre Tierra, afectando a toda la humanidad en mayor o menor medida. Por eso, cuidarnos es protogerla. 

Según un informe del año 2016 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada cuatro meses emerge una nueva enfermedad infecciosa, de las cuales el 75% son de origen animal y están estrechamente ligadas con la salud de los ecosistemas. 

Según este mismo informe, las enfermedades zoonóticas -aquellas que se transmiten de animales a humanos- son oportunistas y se pueden expandir con mayor fuerza cuando existen cambios en el medio ambiente o en las condiciones sociales o económicas, amenazando la integridad de las personas, del ecosistema y como estamos viviendo, afectando a la economía. 

En los centros escolares, el Día de la Madre Tierra se suele celebrar tanto dentro como fuera del aula, profundizando más sobre el cuidado y protección del medio ambiente y del ecosistema, fomentando además la participación infantil y adolescente. Por ejemplo, en 2019 el CEIP Padilla de Firgas (Gran Canaria) lo celebró con diferentes talleres, terminando el día plantando arboles en el parque municipal. Por su parte, el CEIP Juan XXIII de Mérida creó un mural "donde nuestros retratos forman las hojas de un árbol que puebla la tierra, comprometiéndonos con ello a cuidar y respetar nuestra casa, la tierra".

Un Día de la Tierra en casa

El confinamiento de una gran parte de la sociedad a nivel mundial está trayendo como consecuencia una reducción de la contaminación y una mejora de la calidad del aire, pero serán efectos temporales si no se toman medidas ambientales, reduciendo además el impacto del cambio climático. En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suponen una hoja de ruta para construir un mundo más sostenible hasta el año 2030, con el compromiso de no dejar a nadie atrás y protegiendo a la Madre Tierra. 

Para Celia, de 19 años y de Villanueva de la Torre, "con el confinamiento, parece que la tierra se vuelve a estabilizar, la contaminación ha bajado mucho; pero cuando volvamos después del confinamiento tenemos que hacerlo pensando en un proceso respetuoso y mantenernos sin contaminación".

Por su parte, Marina (17 años) de San Eulàlia des Riu, considera que "el coronavirus lo ha eclipsado todo, no hablamos ya de cambio climático. Estamos viendo las imágenes con peces y delfines y aguas limpias, pero no tenemos que bajar la guardia, estando en confinamiento o no, el cambio climático no ha parado".

"No tenemos que bajar la guardia, estando en confinamiento o no, el cambio climático no ha parado", dice Marina. 

España es uno de los 30 países más afectados por el cambio climático en la última década, según el índice de riesgo global elaborado por German Watch, siendo los niños, niñas y adolescentes un colectivo especialmente vulnerable. Según la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, "los niños son las víctimas ocultas. Estamos preocupados por los impactos a corto y largo plazo sobre su salud, bienestar, desarrollo y perspectivas".

Pero el Día de la Madre Tierra de 2020 será diferente, como lo serán los años venideros. Este año conmemoraremos este día desde nuestros hogares, pensando no sólo cuando volveremos a disfrutar de la naturaleza sino, sobre todo, qué acciones realizaremos a nivel mundial, social e individual para proteger a la Madre Tierra desde nuestros hogares, desde los centros educativos y desde las diferentes instituciones. Lo que hagamos hoy tendrá consecuencias en el mañana. 

Aridane Hernández

Técnico de educación en UNICEF España

 

Todo va a salir bien

#educaCOVID19

El COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!

Descubre más

Novedades sobre educación y coronavirus

Dona y contribuye a que todo salga bien.

Elige ahora tu aportación para ayudarnos a suministrar material sanitario contra el coronavirus.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | hola@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Caixabank ES69 2100 5731 77 0200004894