Agua e infancia

UNICEF recuerda que en todo el mundo 2.000 niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades diarreicas. La mayor parte, cerca de 1.800 muertes, están relacionadas con la falta de agua, saneamiento e higiene adecuadas.

"A veces nos enfocamos tanto en los grandes números, que no somos capaces de ver las tragedias humanas que subyacen en cada estadística", ha dicho Sanjay Wijesekera, Responsable del programa de UNICEF de agua, saneamiento e higiene.

"Si 90 autobuses escolares llenos de niños se estrellaran cada día, y no hubiera supervivientes, el mundo prestaría atención. Esto es precisamente lo que ocurre a diario debido a la mala calidad del agua, el saneamiento y la higiene", añadió.
 
Casi el 90% de las muertes de niños producidas por enfermedades diarreicas están directamente relacionadas con el agua contaminada, la falta de saneamiento o una higiene inadecuada. A pesar del aumento de la población mundial,estas muertes se han reducido significativamente en los últimos diez años, pasando de 1,2 millones de muertes anuales en 2000 a unas 760.000 al año en 2011. UNICEF considera que todavía son muchas.
 
Según los datos de UNICEF, casi la mitad de las muertes de niños menores de cinco años se producen en sólo cinco países: India, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC), Pakistán y China. En dos países, India (24%) y Nigeria (11%), se producen más de un tercio de todas las muertes de niños menores de cinco años. Buena parte de la población de estos países no tiene acceso a agua y saneamiento adecuados.
 

783 millones de personas no tienen acceso a agua potable

De los 783 millones de personas que no tienen acceso a agua potable en el mundo, 119 millones se encuentran en China, 97 en India, 66 en Nigeria, 36 en República Democrática del Congo, y 15 millones en Pakistán.
 
Las cifras sobre el acceso a saneamiento son aún más desalentadoras. El número de personas que no tiene acceso a unos servicios adecuados de saneamiento en estos países son: India, 814 millones; China, 477 millones; Nigeria, 109 millones; Pakistán, con 91 millones y República Democrática del Congo, 50 millones. Mejorar el acceso a agua y al saneamiento contribuiría en gran medida a la reducción de la mortalidad infantil en estos países.
 
"Los números pueden ser fríos, pero son vidas reales, de niños reales", dijo Wijesekera. "Cada niño es importante. Todos los niños tienen derecho a la salud, derecho a la supervivencia y derecho a un futuro tan bueno como podamos”, añadió.
 
Wijesekera considera que los progresos conseguidos desde 1990 muestran que con voluntad política, inversión, un enfoque de equidad y llegando a los niños más difíciles de alcanzar, quizás dentro de una generación cada niño pueda tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado. 
 

Más de 50.000 niños en las Carreras del agua

Para garantizar el acceso a agua y saneamiento es importantedotar a las escuelas de infraestructuras adecuadasa las necesidades de los niños. Por eso, UNICEF y el Gobierno de Níger trabajan juntos para mejorar las instalaciones escolares y la calidad educativa. 
 
Para apoyar este trabajo, UNICEF España organiza cada añolas carreras solidarias Gotas para Níger con centros educativos de toda España, con el objetivo de conseguir fondos que permitirían escolarizar a un millón de niños en ese país. El jugador de la NBA y Amigo de UNICEF Comité Extremadura, José Manuel Calderón, se ha sumado a esta iniciativa, en la que ya se han inscrito 50.000 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria este curso. Cualquier centro educativo o escuela deportiva puede inscribirse en estas carreras a través de la web de Enrédate.
 
En Cataluña, UNICEF Comité Cataluña ha organizadoLa Nit de l’Aigua (La Noche del Agua), una noche solidaria con actividades lúdicas y deportivas que tendrán lugar simultáneamente en numerosas piscinas de la región. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Federación Catalana de Natación, tiene como objetivo dar a conocer las consecuencias de la falta de acceso al agua para miles de niños y conseguir fondos para los programas de agua y saneamiento de UNICEF. Más información en www.lanitdelaigua.org/
 
La fotógrafa Isabel Muñoz y la Fundación Canal también se unen a la causa del agua celebrando este día mundial con una acción artística y tecnológica. Bajo el lema de Naciones Unidas, ‘Cooperación en la esfera del agua’, Isabel Muñoz  ha puesto a disposición de la Fundación una de sus obras, que se podrá descargar en alta resolución.