'La Nit de l'Aigua': una noche solidaria por la supervivencia infantil

Este viernes 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del AguaUNICEF Comité Cataluña organiza La Nit de l’Aigua, una noche de actividades lúdicas y deportivas que se celebrará en diversas piscinas de forma simultánea.

La iniciativa tiene como objetivo conseguir fondos para los programas de supervivencia infantil de UNICEF.

Se estima que, en el mundo, unos 1.800 niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades diarreicas y que casi el 90% de dichas muertes están directamente relacionadas con el agua contaminada, la falta de un saneamiento adecuado y condiciones de higiene deficientes.

La Nit de l’Aigua cuenta ya con el respaldo y la implicación de casi una veintena de clubes deportivos de diversos puntos de la geografía catalana, que el 22 de marzo pondrán sus instalaciones a disposición de la causa de la infancia.

Para participar no es necesario ser socio del club; es una iniciativa abierta a todos los que quieran intervenir en las diferentes actividades programadas en cada club (clases de aquagym, natación sincronizada, aquabásquet, etc.). 

La Federación Catalana de Natación y diversos deportistas del mundo de la natación, el waterpolo y el triatlón, han apoyado La Nit de l’Aigua. Es el caso, por ejemplo, de Joel Esteller, waterpolista del Club Natació Barcelona y Plata del Campeonato del Mundo de Roma 2009, y Clara Espar, waterpolista del Club Esportiu Mediterrani y máxima goleadora de la Liga Española de Waterpolo, que han protagonizado el anuncio de este evento.

También participan en esta iniciativa Daniel Ballart, ex-miembro de la Selección Española de Waterpolo, que consiguió el oro en las Olimpiadas de Atlanta; Felipe Perrone, waterpolista de la Selección Española y Xesco Espar, ex-jugador de balonmano del FC Barcelona.

Esta cita solidaria, que se celebra por primera vez en España, se inspira en La Nuit de l’Eau, una iniciativa de UNICEF Francia y la Federación Francesa de Natación que en su última edición consiguió la participación de más de 45.000 personas y más de 220.000 euros para proyectos de agua y saneamiento de UNICEF.

Las inscripciones se pueden hacer a través de la página web www.lanitdelaigua.org, que contiene la lista de clubes adheridos a esta noche solidaria.

Los fondos obtenidos mediante la venta de entradas (7 euros por persona) se destinarán íntegramente a proyectos para la supervivencia infantil que UNICEF desarrolla en más de 150 países y territorios.