“Conocer a los niños de Oaxaca fue una inyección de ilusión y energía para el proyecto”

Con estas palabras se expresa Paloma Castillo, responsable del Programa Voluntarios Santander Comprometidos, que formó parte del viaje que tuvo lugar el pasado mes de diciembre al estado mexicano. Un viaje que se llevó a cabo para conocer el proyecto de educación que UNICEF está llevando a cabo en Oaxaca y que ha sido apoyado por el Grupo Santander de España.

El objetivo del proyecto es  incrementar la calidad de la educación intercultural indígena (en castellano y en lenguas locales) y la inclusión de los niños en la escuela, creando un entorno protector para ellos. Los beneficiarios son 15.577 niños de los 4 municipios de Oaxaca en 294 escuelas. Además, UNICEF presta apoyo a los maestros, directores, personal educativo y funcionarios de Gobierno.

El proyecto forma parte del programa de educación de UNICEF en México, cuyo objetivo es asegurar el acceso universal a una educación de calidad de los niños más vulnerables del país.

“Para nosotros, este viaje ha significado conocer de primera mano el trabajo serio, coordinado y eficaz que UNICEF está llevando a cabo gracias a los fondos que Voluntarios Santander Comprometidos está destinando al proyecto. Personalmente, la experiencia ha sido muy enriquecedora”, comentó Paloma.  

Los empleados del Santander, junto con personal de UNICEF,visitaron diferentes comunidades donde pudieronconversar con estudiantes y maestros de las escuelas indígenas, también participaron en asambleas escolares donde los estudiantes reflexionaron sobre sus derechos y sobre la importancia de recibir una educación para lograr un futuro mejor.

Los empleados, comprometidos con la infancia

A través del programa de Voluntarios Santander Comprometidos, se organizaron 3 carreras a beneficio de UNICEF en Madrid, Valencia y Santander para este proyecto.  Además, y durante la semana  de Santander eres tú, los empleados organizaron diferentes eventos a favor del proyecto de educación en Oaxaca como la venta de camisetas, torneos deportivos, etc. También los directivos renunciaron a sus honorarios correspondientes a horas de formación interna a favor del proyecto de educación.