Yemen: La desnutrición aguda amenaza a la mitad de los niños menores de cinco años en 2021

La crisis humanitaria sigue cobrándose un alto precio con los niños, según FAO, UNICEF, PMA y OMS

Yemen: La desnutrición aguda amenaza a la mitad de los niños menores de cinco años en 2021

Material multimedia disponible AQUÍ.

Informes del IPC:

SANÁ/ADÉN/ROMA/NUEVA YORK/GINEBRA, 12 de febrero 2021- Se espera que cerca de 2,3 millones de niños menores de cinco años sufran desnutrición aguda en Yemen en 2021, según cuatro agencias de Naciones Unidas. De ellos, 400.000 podrían padecer desnutrición aguda grave y podrían morir si no reciben tratamiento urgente.

Estas nuevas cifras marcan un aumento de un 16% de la desnutrición aguda y de un 22% de la desnutrición aguda grave desde 2020 entre los niños menores de 5 años. Los datos proceden del informe de desnutrición aguda de la última Fase de Clasificación de Seguridad Alimentaria Integrada (IPC, por sus siglas en inglés) lanzado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros aliados.

Las organizaciones también han advertido de que estas cifras están entre los más altos niveles de desnutrición aguda grave registrados en Yemen desde la intensificación del conflicto en 2015.

La desnutrición daña el desarrollo cognitivo y físico de los niños, especialmente durante los dos primeros años de vida. Es en gran medida irreversible, y perpetúa la enfermedad, la pobreza y la desigualdad.

Prevenir la desnutrición y abordar sus devastadoras consecuencias comienza con una buena salud maternal; y, sin embargo, se espera que 1,2 millones de mujeres embarazadas o lactantes estén gravemente desnutridas en Yemen en 2021.

Años de conflicto armado y declive económico, la pandemia de COVID-19 y un grave déficit de fondos para la respuesta humanitaria están llevando a las comunidades, exhaustas, al límite, con un aumento de la inseguridad alimentaria. Muchas familias están teniendo que recurrir a reducir la cantidad o calidad de la comida que consumen; en algunos casos, se ven obligadas a reducir ambas.

“El creciente número de niños que pasan hambre en Yemen debería llevarnos a todos a actuar”, asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Más niños morirán cada día que pase sin actuar. Las organizaciones humanitarias necesitan recursos previsibles y un acceso sin obstáculos a las comunidades para poder salvar vidas”.

“Las familias de Yemen han estado en medio del conflicto mucho tiempo, y las amenazas recientes –como la COVID-19- solo se han sumado a su difícil situación”, explica el director general de la FAO, Qu Dongyu. “Sin seguridad y estabilidad en el país, sin un mejor acceso a los granjeros para poder proporcionarles los medios para reanudar las cosechas de alimentos suficientes y nutritivos, los niños de Yemen y sus familias seguirán hundiéndose más en el hambre y la desnutrición”.

“Estas cifras son otro grito de auxilio de Yemen, donde cada niño desnutrido significa también una familia luchando por sobrevivir”, afirma el director ejecutivo del PMA, David Beasley. “La crisis en Yemen es una tóxica combinación de conflicto, colapso económico y un grave déficit de fondos para proporcionar la ayuda vital que se necesita desesperadamente. Pero hay una solución al hambre, y es alimentos y el fin de la violencia. Si actuamos ahora, estaremos a tiempo de terminar con el sufrimiento de los niños de Yemen”.

“Las enfermedades y un ambiente poco sano son las principales causas de la desnutrición”, explica el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Al mismo tiempo, los niños desnutridos son más vulnerables a las enfermedades, incluyendo la diarrea, infecciones respiratorias y malaria, que son una gran preocupación en Yemen junto con otras. Es un círculo vicioso y a menudo mortal, pero con intervenciones relativamente baratas y sencillas podemos salvar muchas vidas”.

La desnutrición aguda entre los niños pequeños y madres en Yemen ha aumentado con cada año de conflicto, con un significativo deterioro durante 2020 causado por las altas tasas tanto de enfermedades como la diarrea, las infecciones del tracto respiratorio y el cólera, como de la inseguridad alimentaria. Entre las gobernaciones de Yemen más golpeadas están Adén, Al Dhale, Hajjah, Hodeida, Lahj, Taiz y Saná, que aglutinan más de la mitad de casos de desnutrición aguda que se prevén para 2021.

Hoy Yemen es uno de los lugares más peligrosos del mundo para un niño. El país tiene unas altas tasas de enfermedades contagiosas, un acceso limitado por parte de los niños y familias a las vacunaciones rutinarias y a los servicios sanitarios, unas deficientes prácticas alimentarias para niños pequeños y bebés, y unos sistemas de agua y saneamiento inadecuados.

Mientras tanto, el ya frágil sistema de atención sanitaria se enfrenta a los daños colaterales de la COVID-19, que ha agotado los ya escasos recursos y ha derivado en que menos gente busca atención médica.

La desesperada situación de los niños y madres de Yemen implica que cualquier interrupción de los servicios humanitarios –desde salud a agua, saneamiento e higiene, pasando por nutrición, asistencia alimentaria y apoyo a los medios de vida- amenaza con causar un empeoramiento de su estado nutricional.

La respuesta humanitaria sigue sufriendo un grave déficit de fondos. En 2020, el plan de Respuesta Humanitaria recibió 1.900 millones de dólares (1.500 millones de euros) de los 3.400 millones (2.800 millones de euros) que se necesitaban.

Acerca del PMA

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es el Premio Nobel de la Paz 2020. Es la organización humanitaria más grande del mundo, salva vidas en emergencias y utiliza la ayuda alimentaria para construir un camino hacia la paz, estabilidad y prosperidad para las personas que se recuperan de conflictos, desastres y el impacto del cambio climático.

Acerca de la FAO

La FAO es la agencia de Naciones Unidas especializada que lidera los esfuerzos para derrotar al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y garantizar que la gente tiene acceso regular a alimentos suficientes y de alta calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 miembros, la FAO trabaja en más de 130 países en todo el mundo.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Acerca de la OMS

La Organización Mundial de la Salud lidera las actividades mundiales de salud pública en el marco del sistema de las Naciones Unidas. Fundada en 1948, la OMS colabora con sus 194 Estados Miembros, en seis regiones y a través de más de 150 oficinas, para promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables. Nuestro objetivo para 2019-2023 es lograr que mil millones de personas más cuenten con cobertura sanitaria universal, que mil millones de personas más estén mejor protegidas frente a emergencias sanitarias y que mil millones de personas más disfruten de una mejor salud y bienestar.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]