Urge proteger a los niños en la “crisis olvidada” de República Centroafricana

BANGUI, República Centroafricana/GINEBRA/NUEVA YORK/DAKAR, 5 de mayo 2017- Sin un mayor apoyo, la vida y el futuro de más de un millón de niños en República Centroafricana están amenazados, según UNICEF.

Urge proteger a los niños en la “crisis olvidada” de República Centroafricana

Mientras continúa la frágil recuperación del país, la violencia esporádica y la inestabilidad sigue siendo un problema, hay 890.000 personas desplazadas y más de 2,2 millones de personas -la mitad de ellas niños- necesitan asistencia humanitaria.

"No podemos permitir que lo que ocurre en República Centroafricana se convierta en una crisis olvidada", dijo Christine Muhigana, representante de UNICEF en República Centroafricana. "La realidad es que sin el apoyo necesario no seremos capaces de proporcionar los servicios vitales que se requieren para mantener a los niños sanos, seguros y en la escuela".

Actualmente, más de 425.000 personas permanecen desplazadas dentro del país, mientras que 463.000 han buscado refugio en Camerún, Chad, República Democrática del Congo y Congo. Camerún acoge a más de la mitad de estos refugiados. Se estima que en torno a la mitad de los desplazados son niños.

La situación de los niños dentro del país sigue siendo desastrosa, ya que la violencia y el desplazamiento generalizado han hecho que los niños sean especialmente vulnerables a los riesgos para la salud, la explotación y el abuso. Casi la mitad de los niños menores de cinco años (el 41%) sufren desnutrición crónica que pone en peligro su desarrollo físico e intelectual; 1 de cada 7 niños morirán antes de cumplir los cinco años y un tercio de los niños no asiste a la escuela.

"Los servicios sociales permanecen ausentes en muchas áreas, en las que las organizaciones humanitarias tienen que proveer a las poblaciones más vulnerables con ayuda de emergencia", agregó Muhigana. "UNICEF está trabajando para proporcionar asistencia humanitaria en las áreas afectadas por el conflicto y trabajando con el gobierno en la recuperación en zonas que son seguras".

En mayo de 2015, los líderes de los grupos armados firmaron su compromiso para liberar a todos los niños que integran sus filas. Desde entonces, más de 7.000 niños han sido desmovilizados, pero cientos permanecen todavía en ellas.

UNICEF se enfrenta a un déficit de financiación de 32,6 millones de dólares, mientras trabaja contrarreloj proporcionando asistencia fundamental para los niños y las familias en el país. Del llamamiento de fondos que la organización realizó en 2016, se ha recibido menos del 56%.

El acceso a la asistencia humanitaria sigue siendo un problema acuciante, ya que República Centroafricana está considerada como uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores humanitarios. Sólo en marzo de 2017 hubo 14 incidentes que afectaron a organizaciones humanitarias.

En 2017, UNICEF y sus aliados tienen como objetivo:

Alcanzar a 29.585 niños menores de cinco años afectados por desnutrición severa con tratamiento

• Brindar acceso a 320.000 personas a servicios esenciales de salud

• Llegar con agua potable a 450.000 desplazados internos y sus comunidades de acogida

• Brindar apoyo psicosocial a 50.000 niños

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es