UNICEF intensifica los trabajos de prevención del ébola ante el riesgo de que el brote llegue a Sudán del Sur

Tres millones de personas han recibido mensajes de prevención del ébola

JUBA, Sudán del Sur, 29 de julio 2019- La información sobre cómo protegerse a uno mismo contra el ébola salva vidas. Desde enero de este año, UNICEF y sus aliados han llegado con mensajes de prevención del virus a más de 3 millones de personas.

Esta semana se cumple un año del comienzo en República Democrática del Congo (RDC) del actual brote de ébola, que ha matado a más de 1.700 personas. RDC está inmerso en el segundo peor brote de esta enfermedad de la historia. Ahora hay un riesgo importante cada vez mayor de que el ébola se expanda por la frontera con Sudán del Sur. UNICEF está trabajando con el gobierno sursudanés, otras agencias de Naciones Unidas y aliados para difundir mensajes de prevención e involucrar a las comunidades para ayudarlas a protegerse frente a la enfermedad.

Además, UNICEF está dando apoyo a las tareas nacionales de preparación frente al ébola, que, si reciben los fondos adecuados, permitirá a Sudán del Sur responder rápida y eficazmente en caso de que se produzca un brote en el país. La agencia de Naciones Unidas para la Infancia lidera –junto con el gobierno- el grupo de trabajo técnico de comunicación de riesgos, movilización social y participación comunitaria para informar a las comunidades acerca de la enfermedad e involucrarlas en las actividades de prevención. Asimismo, UNICEF y el gobierno lideran el grupo técnico de trabajo de prevención y control de la información, que ayuda a los trabajadores sanitarios y otros trabajadores de primera línea a desempeñar sus tareas de manera segura, y que apoya el acceso a agua, saneamiento e higiene en las instalaciones sanitarias, escuelas y lugares públicos.

“Con el ébola más cerca de Sudán del Sur que nunca antes, no tenemos tiempo que perder. Necesitamos estar preparados para afrontar un posible brote en el país, pero primero y, sobre todo, debemos hacer todo lo que podamos para evitar que la enfermedad llegue a Sudán del Sur”, recalca el doctor Mohamed Ag Ayoya, representante de UNICEF en Sudán del Sur. “La implicación activa de las comunidades es clave para prevenir contagios. Trabajamos estrechamente con ellas para crear conciencia y prevención sobre las rutas de transmisión, así como para promover el lavado de manos y buenas prácticas de higiene, que son las medidas de prevención más eficaces".

UNICEF Sudán del Sur se está centrando en involucrar a las comunidades que están más en riesgo, las de los estados que bordean RDC y Uganda. La organización y sus aliados han formado a 450 movilizadores de primera línea que van puerta por puerta, organizan reuniones comunitarias e involucran a los líderes locales y religiosos para que estos difundan mensajes vitales.

“Nuestros equipos y aliados en el terreno, que trabajan con las comunidades, confirman que cada vez más personas son ahora conscientes del ébola y de las medidas de protección que pueden tomar para prevenir el contagio”, explica Ayoya. “La detección precoz y la contención de tres casos de ébola en Uganda en junio fueron posibles gracias al aumento de la concienciación pública, y demuestran el valor real de los trabajos de prevención y con las comunidades. Mientras el ébola siga en el umbral de nuestra puerta, no podemos descansar y debemos seguir trabajando”.

Entre enero y julio de 2019, UNICEF y sus aliados han:

  • llegado a más de 850.000 personas a través de comunicaciones personales y grupales por parte de los 450 movilizadores de primera línea formados.
  • llegado a 2 millones de personas con mensajes de prevención del ébola a través de anuncios y programas en seis lenguas en 18 emisoras de radio.
  • apoyado 70 instalaciones sanitarias de primera línea, cuatro unidades de aislamiento y siete unidades de tránsito en localidades de alto riesgo, con suministros y servicios de Control y Prevención de Infecciones, y de Agua, Saneamiento e Higiene.
  • formado a más de 200 trabajadores de primera línea sobre medidas de Prevención y Control de Infecciones. 
  • instalado unidades de lavado de manos, distribuido jabón y organizado actividades de promoción de higiene y concienciación sobre el ébola en lugares públicos como escuelas, iglesias y mercados. Se ha llegado a 300.000 personas en las comunidades en mayor riesgo.

UNICEF Sudán del Sur necesita 4,3 millones de dólares para financiar las actividades de prevención y preparación ante el ébola hasta septiembre de este año. Hasta la fecha, solo se han recibido el 14% de los fondos. UNICEF agradece la financiación de los gobiernos de Reino Unido y Alemania, el Banco Mundial y el Fondo Común de Respuesta a Emergencias.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es