Ébola: así protegemos a los niños del brote letal

Los niños se están contagiando más que en cualquier brote de ébola anterior. Por eso hemos desplegado una respuesta masiva y centrada en ellos.

UNICEF protege a los niños del ébola

18/07/2018

A 21 de julio, había 737 niños infectados por ébola en República Democrática del Congo. Esto representa 1 de cada 3 casos, comparado con alrededor del 20% en brotes anteriores. Y los menores de cinco años son los más afectados: el 40%. Además, la tasa de letalidad en este grupo de edad es del 77%, en comparación con el 67% para el resto de grupos.

Ébola: respuesta masiva y centrada en los niños

Por eso, nuestra respuesta se centra en la prevención de la infección entre los niños y en la atención especializada para los ya contagiados. Estas son solo algunas de las acciones que hemos puesto en marcha: 

  • Damos atención médica específica a los niños infectados con ébola. Además del tratamiento, les suministramos zinc para frenar la diarrea y tratamiento contra los parásitos intestinales. Pero los niños que ya sufren desnutrición (algo demasiado común en República Democrática del Congo) necesitan, además, un tratamiento con alimentos específicamente formulados para niños. 
  • Tenemos pediatras trabajando en los centros de tratamiento del ébola y cada niño tiene un cuidador dedicado que también es un superviviente de la enfermedad.
  • Nos aseguramos de que los niños que se ven obligados a separarse de sus padres debido al ébola, a menudo de forma abrupta y brutal, reciban la atención y cuidados que necesitan mientras sus familiares se someten al tratamiento.  
  • También nos encargamos de que los niños huérfanos debido al ébola cuenten con apoyo a largo plazo. Llevamos a cabo tareas de mediación con los allegados que se niegan a acogerlos; les hacemos chequeos médicos y nutricionales para asegurarnos de que se mantienen sanos, y conseguimos que puedan volver a clase cuanto antes para que recuperen cierta sensación de normalidad.
  • Por supuesto, también les damos a todos ellos apoyo psicosocial para contrarrestar los efectos del estigma y la discriminación.
  • Tanto para los niños separados de sus padres como para los que han quedado huérfanos, hemos habilitado salas de cuidado infantil junto a los centros de tratamiento de la enfermedad. Y para tratar de suavizar el trauma de la separación, estos espacios cuentan con supervivientes del ébola que ahora son inmunes a la enfermedad. Son ellos los que se encargan de acunar, mimar y acompañar a los más pequeños. 
  • Hemos proporcionado el equipo y los suministros necesarios para convertir uno de los espacios del centro de tratamiento del ébola de Beni en una sala de partos. Y estamos adquiriendo material similar para los centros de Katwa y Butembo. 
  • Hemos incorporado equipos de nutricionistas para trabajar junto con los centros de tratamiento del ébola y brindar una atención especializada a niños que se sospecha o se confirma que tienen ébola. Esta es la primera vez que una respuesta a un brote de ébola incluye este tipo de atención, y existe un creciente reconocimiento entre los profesionales de que desempeña un papel vital en el estado de salud general de los pacientes.
  • Trabajamos con trabajadores psicosociales de confianza para asesorar a niños y familias antes, durante y después del tratamiento, para explicarles el proceso y apoyarlos en cada paso del camino.
  • Llevamos a cabo campañas de comunicación puerta a puerta, taller a taller y mercado a mercado para informar sobre cómo protegerse del ébola. Desde principios de año, hemos llegado con mensajes de prevención del virus a más de 3 millones de personas
  • En los países limítrofes, apoyamos los esfuerzos de los gobiernos en las zonas fronterizas para tratar de contener el brote. En Sudán del Sur, por ejemplo, trabajamos con el Ejecutivo y otros aliados para difundir mensajes de prevención e involucrar a las comunidades para ayudarlas a protegerse de la enfermedad. 

Esta enfermedad es aún una gran desconocida para muchos. Aquí te desvelamos todo lo que debes saber sobre el ébola.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]