UNICEF cumple 25 años en Venezuela apoyando el avance de los derechos de la infancia y la adolescencia

En el marco de su 25 aniversario en el país, UNICEF lanza la campaña “Oportunidades”

UNICEF inició su cooperación con Venezuela con la firma de un Acuerdo Básico de Cooperación ratificado mediante Ley Aprobatoria en 1967. Durante más de dos décadas trabajó sin oficina y sin personal residente, hasta que la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) por Venezuela el 29 de agosto de 1990 supuso una ampliación del marco de colaboración, que culminó el 28 de agosto de 1991 con la firma del primer Plan de Operaciones entre Venezuela y UNICEF, y la apertura de su primera oficina en el país.

Desde entonces, UNICEF trabaja en alianza con organismos públicos, la sociedad organizada, la academia y el sector privado a través del Programa País, el que se acuerda y firma con el Gobierno por períodos de cinco años, y aborda las prioridades nacionales de la infancia y la adolescencia para fortalecer la realización de los derechos de cada niño, niña y adolescente. A lo largo de estos 25 años, UNICEF ha desarrollado 7 Programas País.

UNICEF trabaja brindando asistencia técnica y acompañamiento, apoyando planes de formación y generación de conocimiento, y desarrollando campañas de promoción que persiguen el desarrollo y afianzamiento de políticas y sistemas que aseguren el acceso de todos los niños y niñas a sus derechos. Así, en 25 años UNICEF contribuyó a logros relacionados con la supervivencia materno-infantil, la nutrición, la generación de un entorno normativo sensible a la infancia, la protección infantil, el acceso a la enseñanza y el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe.

Entre los logros de Venezuela para la infancia que recibieron apoyo de UNICEF durante un cuarto de siglo, destacan la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, al Niña y el Adolescente (LOPNNA), un avance sin precedentes en materia de derechos de la infancia en el país; la creación del Programa Nacional de Identidad, asumido como política de Estado para el registro civil inmediato y gratuito de los recién nacidos; la incorporación a las aulas de más de 660.000 estudiantes; la elaboración y difusión del Protocolo de Atención Integral en salud a Niñas y Niños en el Periodo Neonatal; la creación del Diplomado de Lactancia Materna; o la disminución del número de niños y niñas menores de 5 años con déficit de peso para la edad.

En estos 25 años, UNICEF también ha apoyado al país en situaciones de emergencia como en la tragedia de Vargas en 1999 y las inundaciones de 2005. En ambos casos, UNICEF brindó apoyo psicosocial a la población afectada, especialmente a niños, niñas y adolescentes, y distribuyó suministros de higiene a miles de personas y materiales para la vuelta a la escuela a los estudiantes.

Campaña ‘Oportunidades’

Coincidiendo con su 25 aniversario en Venezuela, UNICEF lanza la campaña ‘Oportunidades’ para sumar nuevos socios que contribuyan con la labor de UNICEF en el país, y resaltar iniciativas que se llevan adelante con las donaciones que recibe la organización. Todo el trabajo de UNICEF es posible gracias a los aliados que implementan los programas, los socios y empresas públicas y privadas que contribuyen a financiar las actividades, y los medios de comunicación y seguidores en las redes sociales que difunden los mensajes y las campañas de UNICEF. Embajadores, Amigos de UNICEF y otras personalidades también juegan un papel fundamental en difundir la voz de los derechos de la infancia.

Maickel Melamed, quien participa en numerosas iniciativas de UNICEF, y el Embajador de UNICEF Alejandro Cañizales, apoyan esta campaña que también ha contado con la colaboración de la niña Marilyn Ruiz, el niño Leonel Viera, así como de los estudiantes y la maestra María Rosalía Viera de la Escuela Comunitaria Colibrí.

En la actualidad, UNICEF cuenta con casi 5.000 socios en Venezuela, que apoyan a la organización con donaciones regulares destinados a la financiación de los programas que se desarrollan en el país.

En sus 25 años de cooperación en Venezuela, UNICEF ha contribuido a los logros para la infancia y la adolescencia venezolana, pero existen retos pendientes y algunos logros podrían estar en riesgo debido a la coyuntura actual, la que nos obliga a todos a dar prioridad absoluta a la infancia.

UNICEF trabaja para que la Educación, la Salud y la Protección sean instrumentos que brinden oportunidades a los niños, niñas y adolescentes, independientemente de cual sea su condición.

UNICEF aplica el principio de la equidad: cada niño, cada niña y cada adolescente tiene derecho a una oportunidad en igualdad de condiciones. Al mismo tiempo, brindar oportunidades a la infancia es brindar oportunidades a la sociedad.    

Videos de la campaña Oportunidades:

Campaña Oportunidades

Testimonio de Marilyn Ruiz – Campaña Oportunidades

Testimonio Leonel Viera - Campaña Oportunidades

Testimonio de Maickel Melamed - Campaña Oportunidades

Para más información sobre los 25 años de UNICEF en Venezuela:

DOSSIER 25 ANIVERSARIO

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es

www.unicef.es

Síguenos en  Facebook  Twitter Youtube Instagram

 

 

@unicef_es